21 de octubre de 2008

¿Qué deben saber los padres sobre los Emo?


Los jóvenes que se hacen llamar Emo, tienen dentro de su filosofía de vida una actitud de incomprendidos, ven la vida como un tormento, creen que Dios no existe y en cambio solo existe el sufrir y una actitud de “hacer lo que quieras, donde quieras, con quien quieras, sin importar lo que digan tus padres”.


Para los Emo, su personalidad tiene que ver mucho con su exterior. Por lo tanto son extremadamente delgados y sienten que la vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser Emo, debe ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado “casposo” o “lámpara”.

Otras características:
- Para ser Emo es necesario ser alto. Si es bajo, debe utilizar plataformas, pues son las reglas de la comunidad.
-El pelo siempre debe cubrir la mitad del rostro incluyendo el ojo derecho. Llevan un “piercing” en la ceja izquierda y en el labio inferior.
- La ropa que llevan siempre debe tener prendas rosadas y negras.
-Algunos Emo se maquillan los ojos de negro al estilo gótico.

¿Cómo actúan los Emo?
Un Emo ofrece un aire pesimista y lánguido. Cuando alguien les habla, lo miran a través de su flequillo y responden sin mirar a la cara y con desgano. Total, llevan en su mente la idea del suicidio. Cuando alguien les pregunta cómo están, estas son las respuestas más comunes: vacío, afligido, de domingo por la tarde…
Además sus gestos son bastante amanerados sin que sean necesariamente homosexuales. Sin embargo en su cultura se cultiva el bisexualismo.

¿Cómo se visten?
-Zapatos Converse o Van

-Chaquetas ajustadas al cuerpo con capucha

- Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos

-Jeans de color negro entubados

-Estrellas rosadas en las correas o en los morrales.

Fuente: www.lafamilia.info

Cómo combinar las joyas con el vestuario


Las joyas que usamos pueden mejorar enormemente nuestro aspecto siempre que sepamos elegirlas correctamente, de lo contrario hasta el vestido más lindo puede ser arruinado.

Hay una variedad enorme de estilos de joyas que podemos utilizar según el clima, las ocasiones y el estado de ánimo.


En los climas cálidos solemos vestirnos de manera ligera y con colores claros y alegres. Para compensar estos tonos lo ideal son las joyas de plata o perlas. Eso sí debemos evitar usar demasiadas joyas pues de esta manera sólo nos sentiremos incómodas y proyectaremos una imagen poco natural. Basta con utilizar unas cuantas que sean delicadas.

Para los nublados días de invierno lo más recomendable es utilizar ropa de colores vibrantes como el naranja, el turquesa y el verde. Para combinar estas prendas nada mejor que las joyas de oro.

Para los paseos de mañana debemos llevar algo sencillo alguna delicada cadenita y aretes no muy recargados.


Para la tarde y la noche podemos utilizar joyas más sofisticadas, que combinen con nuestra ropa pero que no sean demasiado pesadas. Todo lo que sean piedras brillantes deberán llevarse sólo de noche y sobre colores enteros.


Para los rojos, violetas y marrones el dorado es la combinación ideal mientras que la plata combina de maravillas con el melocotón, el rosa y los azules. Para los colores neutros como el blanco y el negro podemos elegir cualquiera de las dos opciones.


Fuente: www.lafamilia.info

Sacerdotes brasileños repartieron propaganda a favor de políticos abortistas


RIO DE JANEIRO, 21 Oct. 08 (ACI).-A pesar de la oposición de la Arquidiócesis de Sao Paulo, un polémico grupo de sacerdotes brasileños autoproclamado "Forum de Católicos por la Justicia" repartió durante el fin de semana miles de folletos apoyando la candidatura de Marta Suplicy, conocida abortista y promotora de las uniones homosexuales, a la prefectura de Sao Paulo.


Según informó la prensa local, el grupo es liderado por los presbíteros Tarcísio Marques Mesquita y Júlio Lancelotti, quien tiene pendiente una acusación de pedofilia.


Los presbíteros –vinculados por la prensa a distintas pastorales sociales– emitieron un texto denominado "Carta a los Cristianos" en el que se proponen "desterrar los prejuicios de los fieles" hacia los políticos que defienden el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.


"Nosotros no elegimos candidatos por su color de cabello, que no desea usar bótox o si discuten las opciones sexuales", dijo el Padre Tarcisio Marques Mezquita. "Lo que estamos discutiendo aquí son los intereses de la ciudad de Sao Paulo", arguyó.


Según el Movimiento para la Defensa de la Vida, el polémico folleto no menciona que la candidata Suplicy, junto con el gobierno del presidente Lula, tiene una historia de alianzas con intereses extranjeros para financiar la difusión del aborto en el Brasil, incluso contra la opinión de prácticamente toda la población.


Feministas españolas invitan a quemar iglesias católicas

Caja de fósforos repartida por grupo feminista en España


Valencia, 21 Oct. 08 (ACI).-Durante las manifestaciones en contra y a favor de la presencia del barco abortista de la organización holandesa "Women on Waves" en Valencia (España), las organizaciones feministas hicieron una invitación abierta a quemar templos católicos, distribuyendo cerillos entre sus seguidores.



La presencia del "barco de la muerte" en Valencia la semana pasada suscitó una de las más importantes manifestaciones a favor de la vida en la ciudad. La presencia del barco, que recoge mujeres y las lleva a aguas internacionales para realizar abortos químicos según las liberales leyes holandesas, estuvo acompañada a diario por manifestaciones a favor de la vida.



El sábado 18 de octubre, un grupo de 40 feministas se reunió para contrarrestar la manifestación pro-vida, cuatro veces más numerosa. Durante la protesta en la Estación del Norte, las feministas distribuyeron cajas de cerillos (fósforos) con la imagen de una iglesia ardiendo en el anverso y el siguiente texto en el reverso: "la única iglesia que ilumina es la que arde ¡contribuya!"



El domingo 19 las feministas comenzaron a repartir las mismas cajas, pero decidieron retirarse ante la masiva manifestación a favor de la vida frente al muelle donde se encuentra acoderado el barco.



Fuente: www.aciprensa.com

Ritos de la Iglesia Católica parte II: Ritos de las Iglesias occidentales



RITOS LATINOS


La Iglesia de Roma es la Sede del Primado del mundo y la Sede Patriarcal de los Cristianos Occidentales. Fundada por Pedro en 42 d.C., fue consagrada por la sangre de San Pedro y San Pablo durante la persecución de Nerón (63-67 d.C.). Ella ha mantenido una existencia continua desde entonces y es la fuente de una familia de Ritos en el Occidente. Muchos expertos sugieren la cercana afinidad del propio Rito Romano con las oraciones judías en la sinagoga, las cuales acompañaban los sacrificios del Templo. Aunque el origen del Rito actual, aún en la reforma del Concilio Vaticano II, solo se puede rastrear directamente hasta el siglo IV, estas conexiones apuntan a una antigua tradición apostólica, llevada a estas ciudades, que era definitivamente de origen judío.


Después del Concilio de Trento era necesario consolidar la doctrina litúrgica y la práctica frente a la Reforma. Así que el Papa San Pío V impuso el Rito Romano en la Iglesia Latina (la cual estaba sujeta a él como Patriarca de Occidente), dejando que permanecieran solo pequeños ritos del Occidente con cientos de años de historia. Muchos ritos jóvenes de regiones o diócesis particulares dejaron de existir.


1.a.- Rito Romano - La gran mayoría de católicos latinos y de católicos en general. Patriarca de éstos y de otros ritos romanos es el Obispo de Roma.


Hay que hacer distinción entre el Rito Romano Tradicional o Misa codificada por San Pío V y autorizada por la Carta Apostólica "Quator abinc annos" y el "Mottu propio" del Papa Juan Pablo II "Ecclesia Dei Afflicta" y el "Novus Ordo Misae" del Papa Pablo VI. Este segundo es el que el que se dice en lengua vernácula, y en algunas ocasiones en latín, en la mayoría de las iglesias católicas y el primero solo con el permiso de los ordinarios de las diócesis, exitiendo una pontificia Comisión llamada "Ecclesia Dei", de la cual dependen en parte una serie de congregaciones religiosas que están autorizadas a impartir los sacramentos (bautismo y matrimonio, por delegación de los párrocos) y decir la misa en lengua latina, según los ritos anteriores al Concilio Vaticano II. Entre las Congregaciones e institutos autorizados a esta práctica, están la Abadía de la Barroux, el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, la Hermandad de San Pedro y algunas otras.


1.b.- Rito Mozárabe - El Rito de la Península Ibérica (España y Portugal) conocido desde por lo menos el siglo VI, pero probablemente con sus raíces en la evangelización original. Comenzando en el siglo II estas fueron mayormente reemplazadas por el Rito Romano, aunque permanece el Rito de la Catedral de la Archidiócesis de Toledo, España y otras seis parroquias que pidieron permiso para adherirse a éste. Su celebración hoy en día es generalmente semi-privada.


Este rito también es conocido como Hispano-Mozárabe o Hispano-Visigótico.


1.c.- Rito Ambrosiano - El Rito de la Archidiócesis de Milán, Italia, aunque de temprano origen y probablemente consolidado pero no originado por San Ambrosio. El Papa Pablo VI era de este Rito Romano. Se continúa celebrando en Milán, pero no en todas las parroquias.


1.d.- Rito Bracarense - Rito de la Archidiócesis de Braga, la Sede del Primado de Portugal, viene del siglo XII o antes. Se continúa usando ocasionalmente.


1.e.- Rito Dominicano - Rito de la Orden de Predicadores (OP), fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1215.


1.f.- Rito Carmelita - Rito de la Orden del Carmelo, fundada por San Bertoldo hacia 1154.


1.g.- Rito Cartujo - Rito de la Orden de Cartujos, fundada por San Bruno en 1084.


20 de octubre de 2008

Iglesia en Argentina defiende medio ambiente sin radicalismo "ecologista"


BUENOS AIRES, 20 Oct. 08 (ACI).-La Comisión de Medio Ambiente de la Arquidiócesis de Buenos Aires (Argentina) ha cumplido cinco años de intensas actividades para promover la reconciliación con la creación, sin caer en la propaganda del radicalismo "ecologista".


El P. Gabriel F. Bautista, Presidente de la comisión, señaló que el lema del organismo es "Promover el medio ambiente como casa y como recurso a favor del hombre y de todos los hombres", y su meta "la presencia de la voz de la Iglesia en este ámbito de la cultura actual; un ámbito nuevo de evangelización, ya que la cuestión del medio ambiente ha adquirido relieve público, es un nuevo o emergente signo de los tiempos, que ha venido para quedarse, al menos en las agendas de gobierno, de la empresa y de la sociedad civil".


El P. Bautista explica en su informe que se optó por el término "medio ambiente" antes que por la "ecología", porque "el medio ambiente expresa el conjunto de interacciones propias de una sociedad con su entorno, sea este natural, rural o urbano", mientras que "la ecología es una disciplina propia de las ciencias naturales y como tal, transformada en ecologismo, es una nueva ideología reduccionista de la persona, de su quehacer en el mundo y de Dios".


Al respecto, el Sacerdote explicó que el logo de la Comisión corresponde al conocido cuadro de Rembrandt inspirado en la parábola del regreso del hijo pródigo, porque "volver a la casa paterna significa no sólo la salvaguarda del medio ambiente en cuanto tal, sino la aceptación de un Padre tierno que nos recibe y que gratuitamente nos constituye en herederos de la casa, que podemos despilfarrar, alienados de nosotros mismos, en una tierra lejana".


La Comisión, según explicó, trabaja "al interior de la Iglesia, difundiendo la problemática ambiental como una dimensión significativa de la teología y de la catequesis"; y "hacia fuera, en un clima de encuentro y diálogo con la ciencia, con otras iglesias y religiones, con la esfera civil -la sociedad y el gobierno".


El organismo arquidiocesano, desde 2005 ha promovido un ciclo de encuentros que la comisión define como "la columna vertebral" y que este año abordó temas como "Mujer y medio ambiente", "Día de la Tierra. Pascua de Jesús, Pascua de la Creación", "San Isidro Labrador. La alimentación y la relación campo-ciudad", "San Benito. La ciudad como lugar", "María Reina y Señora de todo lo creado. María y la ciudad", "Primavera. Las estaciones y el cristianismo".Las próximas conferencias versarán sobre los temas "San Francisco de Asís. Medioambiente urbano y otras religiones", "San Martín de Tours. Lo urbano-ambiental como pastoral social" y "Virgen de Guadalupe. El tema ambiental en la V Conferencia del CELAM (diciembre).

Verástegui explica por qué promueve el voto pro-vida en EEUU

DENVER, 19 Oct. 08 (ACI).-Para el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui, en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos no puede haber para los votantes hispanos un tema más importante que la defensa de la vida desde la concepción y el matrimonio tradicional al momento de decidir su voto.

En una entrevista exclusiva concedida a ACI Prensa, el actor explicó las razones que lo han convertido en uno de los principales promotores del voto de los católicos a favor del candidato republicano John McCain.Aunque se declara políticamente independiente, Verástegui explica que votaría por McCain porque es pro-vida como la gran mayoría de hispanos. "Nosotros sabemos que la vida comienza con la concepción y que culmina en la muerte natural. Y no hay una misión más grande y bonita que ser la voz de los que no tienen voz, defender a los que están en el vientre de sus madres", indicó.

"John McCain es pro-vida y quiere terminar con el aborto. Es el tema más importante. Si uno no tiene claro el tema de la vida, lo demás es irrelevante. Es importante que los hispanos sepamos cuál es la posición de McCain y de Obama. Este último no está a favor de la vida sino de remover todas las leyes pro-vida de cada estado, leyes que benefician a las madres y a los bebés. Si un presidente no es capaz de defender a los más inocentes de su país, entonces ¿a quién piensa defender?", cuestionó Verástegui.

Asimismo, señaló que solo el candidato republicano tiene claro que el matrimonio debe ser definido "como la unión sagrada entre un hombre y una mujer".

Verástegui sabe que con esta postura arriesga su carrera profesional, considerando que el mundo Hollywood es ampliamente pro-demócrata. "En estos últimos meses he estado pensando como actor y productor cual es mi responsabilidad ante todas estas problemáticas. Y es por eso que ha salido a hablar. No me pude aguantar. Y es que si uno no está dispuesto a morir por una causa entonces la vida sería muy aburrida. Hay que estar dispuesto a luchar por una causa más grande que tú", indicó.

Para Verástegui "no hay definitivamente una causa más grande que luchar por los que no tienen voz. Es muy fácil estar a favor del aborto y estar vivo pero si a un niño le ponen un micrófono en el vientre de su madre ¿Qué nos diría? Seguramente no le va a gustar que lo cojan con unas tijeras".

Fuente: www.aciprensa.com

17 de octubre de 2008

La bandera de la union europea


La bandera de la Unión Europea está inspirada en la descripción de la Virgen del Apocalipsis. Europa, sin embargo, no reconocerá en su Constitución sus bimilenarias raíces cristianas.

¿Se trata de una de esas «astucias de la Historia» de las que hablaba Hegel? Desde luego, el caso es realmente curioso. El jueves 10 de julio de 2.003 se presentó en Bruselas, en solemne ceremonia, el borrador definitivo de la Constitución Europea. Pero esta Constitución, cuando define sus propios símbolos, confirma solemnemente que la bandera europea es azul, con doce estrellas colocadas en círculo. Pues bien: tanto los colores, como los símbolos, como su disposición provienen directamente de la devoción mariana: son un signo explícito de devoción a la Virgen María.


Así es. Las estrellas son las del capítulo doce del Apocalipsis: «Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer vestida de Sol, con la Luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza». Esa Mujer misteriosa, en la tradición cristiana, es la Madre de Jesús. También los colores provienen del culto: el azul del cielo y el blanco de la pureza virginal. Y es que en el diseño original, las estrellas eran de plata, y sólo en un momento posterior asumieron el color del oro. Vamos, que aunque pocos lo saben, la bandera que ondea en todos los edificios públicos de la Unión (y el círculo de estrellas que está sobre la inicial del país en las matrículas de los coches europeos) son la invención de un pintor que se inspiró en su ferviente devoción mariana.


La historia comenzó en 1949, cuando en Estrasburgo se instituyó el primer «Consejo de Europa», encargado de «poner las bases de una deseada federación del continente». Al año siguiente, para justificar con alguna iniciativa su existencia, dicho Consejo convocó un concurso de ideas, abierto a todos los artistas europeos, para una bandera común. En la convocatoria participó Arsène Heitz, por entonces joven y poco conocido diseñador, que en el momento de nuestra investigación aún vivía y mantenía plena lucidez mental, aunque ya pasaba de los noventa.


Del cuello de Heitz, como del de tantos otros católicos, colgaba la conocida como «medalla de la Milagrosa», que se acuñó tras las visiones de santa Catalina Labouré en París, en 1830. Esta religiosa reveló que había recibido el encargo de la Virgen misma de hacer acuñar y difundir una medalla en la que estuvieran las doce estrellas del Apocalipsis y la invocación: «¡Oh María, sin pecado concebida! Rogad por nosotros que recurrimos a Vos». La devoción se extendió por todo el mundo católico de tal manera que dicha medalla se convirtió en uno de los objetos más difundidos, con muchos centenares de millones de unidades. Llevaba una, hecha de chapa y colgada con un cordón, santa Bernardette Soubirous cuando se le apareció la Señora por primera vez, el 11 de febrero de 1858, vestida precisamente de blanco y azul.


Pues bien, Arsène Heitz no era simplemente uno de los innumerables católicos que llevaba consigo aquella medalla surgida a partir de unas apariciones, sino que cultivaba una especial veneración por la Inmaculada. Y por tanto, pensó que haría su diseño con las estrellas colocadas en círculo, como en la Medalla, sobre un fondo azul mariano. Para su sorpresa, el boceto ganó el concurso. La Comisión que componía el jurado estaba presidida por un belga de religión judía, responsable de la sala de prensa del Consejo, Paul M.G. Lèvy, que no conocía los orígenes del símbolo, pero al que probablemente le impresionaron los colores. Efectivamente, el azul y el blanco (ya hemos dicho originariamente las estrellas no eran amarillas sino blancas) eran los colores de la bandera del por entonces recién constituido Estado de Israel. Aquel estandarte había ondeado por primera vez en 1891, en Boston, en la sede de la «Sociedad Educativa Israelita», y se inspiraba en el chal rayado que usan los judíos para la oración. En 1897, en la Conferencia de Basilea, se adoptó como símbolo de la Organización Sionista Mundial, convirtiéndose finalmente en 1948 en la bandera de la república de Israel.


Desde una perspectiva de fe, es felizmente simbólica esa unión de referencias cristianas y judías. Y es que la mujer de Nazareth es la «Hija de Sión» por excelencia, es el vínculo de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, aquella en cuyo cuerpo se concretó la espera mesiánica. Incluso el número de las estrellas parece vincular estrechamente ambos credos: doce son los hijos de Jacob y las tribus de Israel, y doce los apóstoles de Jesús.



Tenemos así el judeo-cristianismo que ha construido el continente unido en una bandera. Tenemos además que algunos años después de la conclusión del concurso de idea, en 1955, el boceto de Heitz se adoptó oficialmente como bandera de la nueva Europa. Entre otras cosas, para confirmar la inspiración bíblica y al mismo tiempo devocional del símbolo, el pintor consiguió introducir una tesis personal que fue hecha propia por el Consejo de Europa. Efectivamente, habían surgido críticas puesto que los Estados miembros por entonces sólo eran seis y no se veía la razón de que las estrellas fueran doce. ¿Acaso la nueva bandera no debía remitirse a la lógica de la Old Glory, la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica, donde a cada Estado federado corresponde una estrella? Arsène Heitz consiguió convencer a los responsables del Consejo: sin revelar la fuente religiosa de su inspiración para no provocar recelos, sostuvo que el doce era, para la sabiduría antigua, «un símbolo de plenitud», y que no debía cambiarse tampoco si los miembros superaban ese número (25 actualmente). Así sucedió y así ha sido definitivamente sancionado por la nueva Constitución. Ese número de astros que, como profetiza el Apocalipsis, coronan la cabeza de la «Mujer vestida de Sol» no cambiará nunca.


Fuente: www.portalnuevaera.com

Masiva protesta recibe a barco abortista holandés en España


El barco abortista de la organización feminista "Women on Waves" (Mujeres sobre las Olas) fue recibido este jueves en Valencia (España) con una masiva protesta ciudadana.La nave, financiada por laboratorios de abortivos, la Corona holandesa, la Fundación Ford y el grupo Rockefeller, llegó al puerto de Valencia, donde atracó luego de varios intentos y pese a la oposición de los responsables de la dársena interior del puerto, mientras en el muelle se producía una significativa concentración de jóvenes en contra de la llegada del buque que realiza abortos farmacológicos en aguas internacionales.


Mientras el barco era protegido por la policía y "bienvenido" por la actriz Pilar Bardem –a nombre de las organizaciones feministas de España-, un vocero de los manifestantes pro vida señaló que "queremos ofrecer ayuda a las mujeres que vienen aquí abortar, queremos darles apoyo psicológico, apoyo económico, queremos realmente ayudarlas, no como estas mujeres que vienen a ponerles un problema mucho más grave encima" .


Por su parte, la Directora general de Familia de la Generalitat Valenciana, Carolina Martínez señaló que "no cabe ninguna duda" de que la llegada del barco abortista es una estrategia del Partido Socialista para modificar la ley del aborto y volverla más liberal aún.


Martínez se declaró "totalmente de acuerdo" con las autoridades del Puerto y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que criticaron duramente el "oportunismo" de "Women on Waves" y de los socialistas que las han invitado.


Fuente: www.aciprensa.com

Ritos de la Iglesia Católica parte I



RITOS


Un Rito representa una tradición eclesiástica que indica cómo se deben celebrar los sacramentos. Cada uno de los sacramentos tiene como centro una naturaleza esencial, la cual debe ser cumplida para que el sacramento se realice. Esta naturaleza o esencia, forma e intención se deriva de la naturaleza divina revelada del sacramento en particular y por ello no es cambiable por la Iglesia.


La Escritura y la Sagrada Tradición, según son interpretadas por el Magisterio, nos dicen lo que es lo esencial en cada sacramento. Cuando los apóstoles llevaron el Evangelio a los mayores centros culturales de su época, las prácticas básicas de la fe no formaban parte de esa cultura, lo esencial estaba influenciado por los símbolos y adornos que comunicaban el significado cultural deseado por esa cultura. Esto incluía los sacramentos.

Hay tres grupos principales de Ritos, basados en esta transmisión inicial de la fe: el Romano, el de Antioquía (Sirio) y el Alejandrino (Egipto). Más adelante el Bizantino derivó como un grupo de Ritos, provenientes del rito de Antioquía, bajo la influencia de San Basilio y San Juan Crisóstomo. De estos cuatro derivan los más de 20 Ritos litúrgicos presentes hoy en día en la Iglesia Católica.



IGLESIAS


La Iglesia es la asamblea o reunión de los fieles, ordenados jerárquicamente, en el mundo entero (Iglesia Católica) o en un cierto territorio (Iglesia particular). Para que exista un sacramento (signo) del Cuerpo Místico de Cristo en el mundo, la Iglesia debe tener cabeza y miembros. La Cabeza de su Cuerpo Místico es la sagrada jerarquía, los obispos, sacerdotes y diáconos. Más específicamente es el Obispo, con sus sacerdotes y diáconos reunidos con él y acompañándolo en su oficio de enseñar, santificar y gobernar. Los miembros del Cuerpo Místico de Cristo son los laicos, el rebaño de Cristo. Así la Iglesia de Cristo está plena y sacramentalmente presente (por medio del signo) donde quiera que haya un jefe pastor (el obispo y quienes lo asisten) y gente cristiana a su cuidado. La Diócesis de Birmingham es, por ejemplo, una Iglesia particular.


La Iglesia de Cristo está también plena y sacramentalmente presente en las Iglesias Rituales que representan una tradición eclesiástica, celebrando los sacramentos, y que se encuentran organizadas bajo un Patriarca, quien junto con el Obispo y otros clérigos de la Iglesia ritual representan a Cristo, la cabeza, para las personas de esa tradición. En algunos casos el Rito coincide completamente con una Iglesia. Por ejemplo la Iglesia Maronita bajo su Patriarca tiene un Rito que no se encuentra en ninguna otra iglesia. En otros casos como el Rito Bizantino, varias Iglesias usan el mismo o un rito litúrgico muy similar. Por ejemplo, la Iglesia Católica Ucraniana usa el rito Bizantino, pero este rito lo encontramos también en otras Iglesias Católicas, así como en las Iglesias Ortodoxas Orientales que no se encuentran en unión con Roma.


Finalmente, la Iglesia de Cristo está sacramentalmente presente en la Iglesia Católica (universal), dispersa por todo el mundo y unida al Pastor Supremo de la Iglesia de Cristo, el Obispo de Roma. Para ser Católicas, las Iglesias particulares y las Iglesias de Rito deben estar en comunión con el Sucesor de San Pedro, de la misma manera que los otros apóstoles estaban en comunión con él, al establecer Iglesias en zonas que eran evangelizadas.


Podemos decir que se ditinguen dos grupos de Ritos en la Iglesia Católica: los de las Iglesias Occidentales y los de las Iglesias Orientales. Los Iglesias Occidentales están directamente sujetas al Sumo Pontífice, y lo consideran su Patriarca. Las Iglesias Orientales tiene su propia jerarquía, sistema de gobierno y como ley general el Código Canónico de las Iglesias Orientales. También el Sumo Pontífice ejerce su autoridad sobre ellos, pero por intermedio de la Congregación de Iglesias Orientales.


Fuente: www.misas.org

Llamamiento de los cristianos iraquíes: “¡Estamos muriendo!”


“¡Estamos muriendo!” es el trágico llamamiento de los cristianos de Mosul (Irak), que en las últimas semanas han vuelto a ser objetivo de una dramática ola de violencia.


El padre Amer Youkhanna, sacerdote del clero de Mosul que vive en Roma, ha explicado a Baghdadhope que las personas de la ciudad iraquñi “han dicho que no tienen palabras para definir lo que está sucediendo, si no se trata de un exterminio”.

“Nosotros estamos muriendo, me han dicho, y es necesario que nuestra voz sea escuchada”.


Las familias que aún quedan en Mosul, denuncia, “no tienen dinero para huir, no sabrían adónde ir, y así se quedan encerradas en casa a esperar. Es una situación terrible, quizás nunca antes de ahora, la comunidad cristiana de Mosul ha vivido tal periodo de terror. Quien quiere instaurar el estado islámico en Irak con capital en Mosul, quiere que la ciudad no tenga siquiera un cristiano entre sus habitantes”.


Monseñor Philip Najim, Procurador de la Iglesia Caldea ante la Santa Sede, ha referido que “grupos armados penetran en el barrio donde viven los cristianos y asesinan a quienes encuentran en la misma calle”.


“Son homicidios a sangre fría llevados a cabo a la luz del día y ante decenas de testigos, como si estos grupos quisieran demostrar que pueden obrar impunemente, controlar la ciudad”, observó.


“El objetivo es, claramente, sembrar el terror para completar la obra de vaciar a la ciudad de su antiquísima población cristiana, que comenzó hace ya años”.


A estas violencias se añade la cancelación del artículo 50 de la ley que fija las reglas para las próximas elecciones de los consejos provinciales, que en su primera redacción garantizaban la representación de las minorías en estos Consejos.


“¿Por qué, ésta es la pregunta que hacemos al mundo, los cristianos iraquíes deben sufrir estos ataques? -preguntó el prelado-. ¿Por qué nos matan y nos niegan nuestros derechos?”.


Pedimos el respeto de estos últimos, sostiene monseñor Najim, “es un deber”, porque los cristianos pertenecen a una minoría pero representan “una parte importante de la historia del país que siempre se ha caracterizado por la coexistencia entre los diversos componentes de su tejido social”.


“No pedimos más que lo que nos toca -declaró-: los derchos que se nos deben garantizar naturalmente en cuanto ciudadanos iraquíes” porque “no hay paz sin respeto a la vida humana”.


Monseñor Louis Sako, arzobispo caldeo de Kirkuk y presidente de la Comisión para el diálogo interreligioso de los obispos iraquíes, recordó por su parte a la agencia SIR que Mosul “siempre ha sido un ejemplo de civilización y coexistencia y por ello sus nobles habitantes no deberían consentir que tales actos violen los derechos de sus pacíficos habitantes”.


“Los cristianos iraquíes -añadió- no quieren otra cosa que una vida decente y pacífica, quieren cooperar con todos para construir la estabilidad para el bien de su nación, como siempre han hecho a través de su historia”.


“El mundo nos está dejando solos”, admitió con profunda desilusión a Baghdadhope monseñor Shlemon Warduni, obispo auxiliar de Bagdad.


También el prelado ha alzado su voz contra la cancelación del artículo 50, que reservaba 15 puestos en seis provincias a las minorías: 13 a los cristianos, uno a los Shabak y uno a los Yazidi.
En esta situación, afirmó, los cristianos iraquíes pretenden “continuar haciendo escuchar nuestra voz esperando que nuestro llamamiento sea acogido, no solo en Irak sino en todo el mundo”.


“Están en juego nuestros derechos ciudadanos, que aunque pertenecientes a una minoría, es cierto, siempre hemos sido ciudadanos iraquíes -declaró-. ¿No le interesa a nadie?”


Fuente: Zenit.org


10 de octubre de 2008

La familia como espacio crítico de aprendizaje de las Sagradas Escrituras

VATICANO, 10 Oct. 08 (ACI).-Los padres sinodales reunidos en el Sínodo de los Obispos en el Vaticano trataron, entre otros temas, el tema de la familia como espacio crítico en el que las personas deben conocer, aprender y nutrirse de las Sagradas Escrituras.

En su intervención ante los obispos reunidos en la sétima Congregación General del Sínodo de los Obispos, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, alentó a "recomendar y promover con ayudas apropiadas la escucha comunitaria de la Palabra de Dios en las familias y la puesta en común de las experiencias vividas. Para poder relacionar más fácilmente las palabras escritas con Jesucristo, la Palabra viva, hay que seguir el año litúrgico a través del Evangelio del día o, por lo menos, el del domingo, subrayando una frase para recordarla y vivirla durante la jornada o durante la semana".

El Purpurado explicó que "no se necesita mucho tiempo; pocos minutos bastan para rezar y escuchar juntos, para proponerse un compromiso común y aplicarlo en las actividades y en las relaciones cotidianas y recordarlo en el momento oportuno en el diálogo familiar espontáneo".

"Si en cambio se hace un solo encuentro semanal de escucha de la Palabra, este puede ser más largo y puede servir de preparación o de continuación y aplicación de la Misa dominical en la parroquia", precisó.

Por su parte y durante la octava Congregación General, el Cardenal Vinko Pujlic, Arzobispo de Vrhbosna, (Sarajevo, en Bosnia Herzegovina), señaló que "el servicio de los laicos exige capacidades diversificadas que suponen una formación bíblica específica" y recordó que "un medio privilegiado para el encuentro con Dios que nos habla es la catequesis dentro de las familias, con la profundización de algunas páginas bíblicas y la preparación de la liturgia dominical".

Asimismo destacó que "en los países que salieron recientemente del régimen socialista, la Iglesia tiene necesidad de fieles laicos que vivan intensamente el Evangelio de Cristo en la familia y la sociedad y que vuelvan a participar en la misión de la comunidad eclesiástica. La preparación familiar al Día del Señor podría ser un verdadero kairos (momento de gracia) para ellos".

Por su parte, el Arzobispo de Sucre (Bolivia), Mons. Jesús Pérez Rodríguez comentó que "es necesario que el texto bíblico llegue a todos, desde los niños" y sugirió la implantación de una Jornada Mundial de la Biblia pues "ya son varios los países que tienen, no sólo el día de la Biblia, sino también el mes de la Biblia".

Oswaldo Payá denuncia ensañamiento contra preso de conciencia

LA HABANA, 09 Oct. 08 (ACI).-El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, denunció el ensañamiento contra el preso de conciencia cubano Luis Enrique Ferrer García, a quien sus carceleros han aislado, le han negado el derecho de comunicarse telefónicamente con su familia y lo acosan constantemente en una especie de "guerra psicológica".

En una nota de prensa, Payá explicó que Ferrer, miembro también del MCL y gestor del Proyecto Varela; fue "condenado en abril de 2003 a 28 años de prisión .Actualmente está confinado en la prisión llamada Mar Verde en Santiago de Cuba".

El Presidente del MCL precisó que "Luis Enrique se niega a vestir el uniforme de prisionero común pues es un prisionero de conciencia, aunque ha sido mantenido en galeras junto con prisioneros comunes, muchos de estos de altísima peligrosidad".

Asimismo, "desde el jueves pasado a Luis Enrique le han aislado y negado el derecho a comunicarse por teléfono con su familia, algo que podía hacer durante breves minutos una vez por semana".

Tras comentar que "los guardias de la prisión le conminaron vestir el uniforme de prisionero para provocarle, pues la mayoría de los prisioneros viste ropa de civil o verdaderos harapos debido a las condiciones calamitosas en que son mantenidos", Payá destacó que "Luis Enrique Ferrer tiene una infección en la piel que se ha mantenido durante muchos meses y que ya le afecta zonas de la cabeza".

Los carceleros "dirigidos por la Seguridad del Estado –continúa– le acosan y molestan con diversos pretextos constantemente, en una verdadera guerra sicológica en medio de las condiciones inhumana de la prisión".

Finalmente Payá precisa que Ferrer "no puede alimentarse de las raciones de campo de concentración que ofrecen como comida en la prisión debido a enfermedades estomacales, por lo que prácticamente sólo se alimenta de lo que le lleva la familia. A la familia solo le permiten visita y pasarle algunos alimentos cada dos meses".

9 de octubre de 2008

Posible confirmación: el Santo Sudario es del tiempo de Jesús de Nazareth


Un científico estadounidense revela que la tela data de unos 1.300 a 3.000 años, y no de la Edad Media como se venía sosteniendo


La evidencia más estudiada en la historia de la humanidad es el Santo Sudario, también conocido como el lienzo de Turín. Es una sábana de lino de 4,2 por 1,06 metros, con imágenes borrosas de lo que puede ser un hombre crucificado.


Una de las últimas versiones, publicada en 1988, afirmaba que lo que los católicos creían era el manto que envolvió el cuerpo de Jesús en el Santo Sepulcro, era en realidad una tela de la Edad Media, que nada tenía que ver con la crucifixión, muerte y resurrección del hijo de Dios.


Ahora, el investigador Raymond Rogers, quien trabaja para la Asociación Americana para la Investigación de la Sábana Santa (Amstar, por sus iniciales en inglés), contradice esta tesis y afirma que los anteriores científicos habían analizado un remiendo hecho al lienzo, efectivamente, en 1534 por las monjas clarisas para sanar en algo las quemaduras dejadas en la tela por un incendio.


De hecho, entre junio y julio del 2002 se restauró la Sábana Santa, quitándole todos los remiendos (eran 30 parches), para dejar al descubierto los agujeros que produjo el fuego. Y quitándole también la llamada tela Holanda, que le pusieron las mismas hermanas por debajo del lienzo, como soporte.


Por eso, la versión de Rogers puede tener asidero. Como publicó la BBC en su portal de Internet, el investigador asegura que la verdadera edad de la tela es de entre 1.300 a 3.000 años. Rango que no deja de ser bastante alto e impreciso.


Lo cierto es que las últimas pruebas, publicadas en la revista científica Thermochimica Acta, parecen ser más concienzudas. Él utilizó la microquímica, con procesos de pirólisis (descomposición de tejidos mediante el calor) y espectrometría (descomposición de los haces luminosos) que le permitieron determinar la diferencia de edades entre las dos telas (la de los remiendos y la original).


Los incendios


De acuerdo con sus estudios, tanto los remiendos como la tela de Holanda tienen vanilina, un compuesto químico cristalino que no aparece en el resto del lienzo ni en otros hilos de la época. "Ese fue nuestro primer indicio para determinar que se trata de un lino que existía mucho tiempo antes de la Edad Media", explicó Rogers, químico retirado del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México (Estados Unidos).


¿Cómo era Jesús?


La Policía italiana utilizó el Sudario para pronosticar cómo era la cara de Jesús a los 12 años.


La Unidad de Análisis de Crímenes Violentos -una división especial de la policía, la misma que se encarga de los retratos de asesinos o narcotraficantes- aprovechó las últimas técnicas forenses e informáticas que existen para quitarle años a la cara que se ve en la Sábana Santa.


El resultado: un niño rubio de nariz pronunciada, boca delicada y piel clara que no tiene más de 1,50 metros de alto y 50 kilos de peso. La imagen se difundió en Italia a finales del año pasado.


Antes de esto, el Centro de Investigaciones de Médicos Forenses de Calabria ya había intentado definir la cara de Jesús. Resultó, en cambio, un joven de 16 años, moreno, de nariz aguileña y labios finos. Coincidieron en un rostro dulce y una contextura delgada.

Con película "Bella", Verástegui impulsa labor de pro-vidas en Costa Rica

SAN JOSÉ, 08 Oct. 08 (ACI).-El actor mexicano Eduardo Verástegui visitó Costa Rica para promocionar su película "Bella" –que transmite un poderoso mensaje a favor de la vida y la familia-, y aprovechó su estadía para impulsar la labor de los grupos pro-vida locales.

Verástegui visitó las instalaciones de la Asociación para la Defensa de la Vida (ADEVI) para conocer la asociación y su Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer Embarazada (CEDIME). Se entrevistó con algunas mujeres atendidas en la asociación y en declaraciones a los medios locales ofreció un breve mensaje sobre la importancia de defender la vida y apoyar integralmente a las madres y a sus hijos por nacer.

Verástegui ha emprendido una gira promocional de "Bella", realizada por su productora Metanoia Films. El actor acudió a la premier de gala de "Bella" en Cinepolis Terramall, un evento realizado a beneficio de la ADEVI.

ADEVI trabaja en la promoción de la dignidad de la vida humana a través de la investigación científica, por la educación de los jóvenes, la protección integral de la vida naciente y la mujer.

El Centro para el Desarrollo Integral para la Mujer Embarazada (CEDIME) es un programa que brinda contención, apoyo y formación oportuna a mujeres embarazadas en riesgo social, para que reciban las herramientas necesarias y una guía integral, que les permita romper el círculo de pobreza y acceder a una mejor calidad de vida para ella y su hijo por nacer.

Obispos abordan desafío de la "fe mediocre" durante el Sínodo


VATICANO, 08 Oct. 08 (ACI).-El tema de las Sagradas Escrituras como un antídoto a la fe mediocre y al secularismo que desafía a los cristianos fue abordado por varios obispos participantes este miércoles por la tarde del martes durante la cuarta Congregación General del Sínodo de los Obispos, bajo la presidencia del Cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney (Australia).


Mons. Maurice Piat de Port Louis, en las Islas Mauricio, señaló que "la crisis de la transmisión de la fe en las sociedades de la cristiandad se explica en gran parte con el hecho de que en estas sociedades, la Iglesia que goza de una relativa seguridad, tiende a considerar la fe como descontada, a privilegiar la enseñanza de la doctrina y a relegar la Palabra de Dios en el proceso de transmisión".


"Si no se apoya sobre la roca de la Palabra –agregó-, el edificio doctrinal y moral se vuelve una casa construida sobre la arena y resiste con dificultad al tsunami de la moderna cultura digital". "De ahí la urgencia de encontrar el lugar de la Palabra de Dios como fundamento de la vida y la misión de la Iglesia".


Por su parte Mons. Desiderius Rwoma, Obispo de Singida en Tanzania, advirtió que "cuando hablamos de personas tibias sobre algunas cuestiones de nuestra fe y del fenómeno de las sectas religiosas, que se están difundiendo a una velocidad preocupante en muchas partes del mundo, quizá las causas se pueden encontrar en la falta de una predicación buena y adecuada por parte de los ministros".


"Tenemos que volver a la predicación mistagógica de los Padres de la Iglesia, que ayuda a la Iglesia a generar hijos e hijas y a nutrirlos, guiándolos en los ministerios de nuestra fe", concluyó.


Finalmente, Mons. Salvatore Fisichella, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida destacó que "en un periodo come el nuestro en el que se sigue intentando marginar los textos sagrados como portadores de sentido porque se identifican como mitos, sin carácter histórico y destinados solo a los ingenuos, es importante que se encuentren las formas necesarias para restaurar valor histórico y provocación sobre el sentido de la existencia. Estamos realmente ante una emergencia educativa que ponga en el centro de nuestra vida de fe el tema de la salvación".


Esta miércoles por la mañana, mientras el Papa tenía la audiencia general en la Plaza de San Pedro, los padres sinodales se reunieron en círculos menores o grupos lingüísticos para elegir a los moderadores y relatores e iniciar el debate sobre la relación anterior a la discusión.

Rank

Copyright Text