17 de octubre de 2008

Ritos de la Iglesia Católica parte I



RITOS


Un Rito representa una tradición eclesiástica que indica cómo se deben celebrar los sacramentos. Cada uno de los sacramentos tiene como centro una naturaleza esencial, la cual debe ser cumplida para que el sacramento se realice. Esta naturaleza o esencia, forma e intención se deriva de la naturaleza divina revelada del sacramento en particular y por ello no es cambiable por la Iglesia.


La Escritura y la Sagrada Tradición, según son interpretadas por el Magisterio, nos dicen lo que es lo esencial en cada sacramento. Cuando los apóstoles llevaron el Evangelio a los mayores centros culturales de su época, las prácticas básicas de la fe no formaban parte de esa cultura, lo esencial estaba influenciado por los símbolos y adornos que comunicaban el significado cultural deseado por esa cultura. Esto incluía los sacramentos.

Hay tres grupos principales de Ritos, basados en esta transmisión inicial de la fe: el Romano, el de Antioquía (Sirio) y el Alejandrino (Egipto). Más adelante el Bizantino derivó como un grupo de Ritos, provenientes del rito de Antioquía, bajo la influencia de San Basilio y San Juan Crisóstomo. De estos cuatro derivan los más de 20 Ritos litúrgicos presentes hoy en día en la Iglesia Católica.



IGLESIAS


La Iglesia es la asamblea o reunión de los fieles, ordenados jerárquicamente, en el mundo entero (Iglesia Católica) o en un cierto territorio (Iglesia particular). Para que exista un sacramento (signo) del Cuerpo Místico de Cristo en el mundo, la Iglesia debe tener cabeza y miembros. La Cabeza de su Cuerpo Místico es la sagrada jerarquía, los obispos, sacerdotes y diáconos. Más específicamente es el Obispo, con sus sacerdotes y diáconos reunidos con él y acompañándolo en su oficio de enseñar, santificar y gobernar. Los miembros del Cuerpo Místico de Cristo son los laicos, el rebaño de Cristo. Así la Iglesia de Cristo está plena y sacramentalmente presente (por medio del signo) donde quiera que haya un jefe pastor (el obispo y quienes lo asisten) y gente cristiana a su cuidado. La Diócesis de Birmingham es, por ejemplo, una Iglesia particular.


La Iglesia de Cristo está también plena y sacramentalmente presente en las Iglesias Rituales que representan una tradición eclesiástica, celebrando los sacramentos, y que se encuentran organizadas bajo un Patriarca, quien junto con el Obispo y otros clérigos de la Iglesia ritual representan a Cristo, la cabeza, para las personas de esa tradición. En algunos casos el Rito coincide completamente con una Iglesia. Por ejemplo la Iglesia Maronita bajo su Patriarca tiene un Rito que no se encuentra en ninguna otra iglesia. En otros casos como el Rito Bizantino, varias Iglesias usan el mismo o un rito litúrgico muy similar. Por ejemplo, la Iglesia Católica Ucraniana usa el rito Bizantino, pero este rito lo encontramos también en otras Iglesias Católicas, así como en las Iglesias Ortodoxas Orientales que no se encuentran en unión con Roma.


Finalmente, la Iglesia de Cristo está sacramentalmente presente en la Iglesia Católica (universal), dispersa por todo el mundo y unida al Pastor Supremo de la Iglesia de Cristo, el Obispo de Roma. Para ser Católicas, las Iglesias particulares y las Iglesias de Rito deben estar en comunión con el Sucesor de San Pedro, de la misma manera que los otros apóstoles estaban en comunión con él, al establecer Iglesias en zonas que eran evangelizadas.


Podemos decir que se ditinguen dos grupos de Ritos en la Iglesia Católica: los de las Iglesias Occidentales y los de las Iglesias Orientales. Los Iglesias Occidentales están directamente sujetas al Sumo Pontífice, y lo consideran su Patriarca. Las Iglesias Orientales tiene su propia jerarquía, sistema de gobierno y como ley general el Código Canónico de las Iglesias Orientales. También el Sumo Pontífice ejerce su autoridad sobre ellos, pero por intermedio de la Congregación de Iglesias Orientales.


Fuente: www.misas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rank

Copyright Text