29 de abril de 2009

El Papa Benedicto XVI explica el sentido de las imágenes en la Iglesia

Al presidir la Audiencia General de los miércoles, el Papa Benedicto XVI explicó que "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos".

El Santo Padre dedicó su catequesis de hoy al patriarca San Germán de Constantinopla, que tuvo "un papel significativo en la compleja historia de la lucha por las imágenes durante la llamada crisis iconoclasta y supo resistir a la presión de un emperador iconoclasta como León III".

El Papa señaló que hay tres cosas que San Germán puede decir todavía a la humanidad contemporánea. En primer lugar, la necesidad de reconocer "la visibilidad de Dios en el mundo y en la Iglesia", porque "Dios creó al hombre a su imagen, pero esa imagen se cubrió de la suciedad del pecado" y el Creador "casi no se percibía. Así, el Hijo de Dios se hizo hombre y, en Cristo la imagen verdadera de Dios, podemos aprender a ser también nosotros imagen suya".

Si para contrarrestar la idolatría y el peligro de las imágenes paganas Dios prohibió a los israelitas construir imágenes suyas, "cuando Dios se hizo visible en Cristo mediante la Encarnación, fue legítimo reproducir el rostro de Cristo" y "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos", indicó el Pontífice.

En segundo lugar, San Germán enseña "la belleza y la dignidad de la liturgia", que se debe celebrar "con la conciencia de la presencia de Dios y con la belleza y la dignidad que dejan entrever el esplendor de Dios".

El tercer punto, señaló, es "amar a la Iglesia". "Quizá en la Iglesia, como en nosotros, vemos el pecado, lo negativo, pero con la ayuda de la fe podemos hoy y siempre volver a descubrir en la Iglesia la belleza divina. En la Iglesia, Dios se nos ofrece en la Eucaristía, habla con nosotros, nos perdona y nos enseña a perdonar. Recemos para que Dios nos enseñe a ver en la Iglesia su presencia y su belleza, a ver su presencia en el mundo y para que nos ayude, haciéndonos transparentes con su luz".

Sobre San Germán

El Papa explicó que "durante el patriarcado de Germán (715-730) la capital del imperio bizantino, Constantinopla, fue asediada por los sarracenos. En esa ocasión (717-718) se organizó una solemne procesión con la ostensión de la imagen de la Madre de Dios y la reliquia de la Santa Cruz para invocar del cielo la defensa de la ciudad. Efectivamente Constantinopla fue liberada del asedio".

Después de ese hecho el patriarca "se convenció de que la intervención de Dios debía considerarse una aprobación evidente de la piedad mostrada por el pueblo hacia los iconos sagrados", pero "el emperador León III que subió al trono en el 717 empezó a manifestar cada vez más la convicción de que la consolidación del imperio debía partir de la reordenación de las manifestaciones de la fe, refiriéndose en particular al peligro de idolatría al que, a su parecer, el pueblo estaba expuesto con motivo del excesivo culto de los iconos".

"De nada sirvieron las referencias del patriarca Germán a la tradición de la Iglesia y a la eficacia de algunas imágenes que eran reconocidas por unanimidad "milagrosas". El emperador fue inamovible en la aplicación de su proyecto reformador. Germán no quiso doblegarse a su voluntad en cuestiones que creía determinantes para la fe ortodoxa. En consecuencia se vio obligado a dimitir como patriarca y se recluyó en un monasterio donde murió en el olvido. Pero su nombre fue ensalzado en el segundo Concilio de Nicea (787), donde se reconocieron sus méritos".

De San Germán se conservan "diversas homilías de argumento mariano, entre las cuales algunas han marcado profundamente la piedad de enteras generaciones de fieles en Oriente y Occidente" y algunos textos como el que el Papa Pío XII "engastó como una perla en la constitución apostólica "Munificentissimus Deus" (1950)" dedicada a la Asunción de María.

El Papa Benedicto XVI recordó que el santo ofreció una "gran aportación" a la tradición bizantina, donde "el decoro de la forma retórica en la predicación y todavía más en los himnos o composiciones poéticas es tan importante en la celebración litúrgica como la belleza del edificio sagrado donde se desarrolla".


Fuente: www.aciprensa.com

Benedicto XVI, Su vida (Parte I)

Lugar de su nacimiento. Ciudad de Marktl en Alemania

El Cardenal Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, un Sábado Santo en Marktl am Inn, diócesis de Passau, Alemania; y fue bautizado ese mismo día. En sus memorias, reflexionando sobre el hecho, dice: “ser la primera persona a ser bautizada en el Agua Nueva de la Pascua era visto como un acto muy significativo por parte de la Providencia. Siempre me he llenado de sentimientos de gratitud por haber sido inmerso en el Misterio Pascual de esta manera;...cuanto más lo reflexiono, tanto más me parece apropiado a la naturaleza de nuestra vida humana: aún esperamos la Pascua definitiva, aún no estamos en la plenitud de la luz, pero hacia ella caminamos llenos de confianza.”

A Ratzinger se le hace difícil decir cuál es propiamente su pueblo natal. Al ser su padre miembro de la policía rural, era frecuentemente trasladado, y toda la familia con él, así, muchas veces tuvieron que ponerse en camino.

En 1929 la familia Ratzinger se muda a Tittmoning, pequeño pueblo a orillas del río Salzach, en la frontera con Austria.

En diciembre de 1932, debido a la abierta crítica de su padre hacia el nacional-socialismo, la familia Ratzinger se ve obligada a mudarse a Auschau am Inn, al pie de los Alpes.

En 1937 el padre del Cardenal Ratzinger pasa al retiro y se muda con toda la familia a Hufschlag, en las afueras de la ciudad de Traunstein, donde Josef pasaría la mayor parte de sus años de adolescente. Es aquí que inicia sus estudios en el Gymnasium de lenguas clásicas, donde aprende latín y griego.

En 1939 entra al seminario menor en Traunstein, dando el primer paso en su carrera eclesiástica.


En 1943 como miembro del escuadrón antiaéreo de la milicia alemana

En 1943, él y todos sus compañeros de clase son reclutados al Flak (escuadrón antiaéreo), sin embargo, les es permitido asistir a clases tres veces por semana.

En septiembre de 1944, habiendo alcanzado la edad militar, Ratzinger es relevado del Flak y regresa a casa. En noviembre pasa por el entrenamiento básico en la infantería alemana, mas debido a su pobre estado de salud, es exceptuado de buena parte de los rigores propios de la vida militar.

En la primavera de 1945, mientras se acercan las fuerzas aliadas, Joseph Ratzinger deja el ejército y regresa a su casa en Traunstein. Cuando finalmente llega el ejército americano hasta su ciudad, establecen su centro de operaciones en casa de los Ratzinger, identifican a Josef como soldado alemán y lo envían a un campo de prisioneros de guerra.

El 19 de junio de ese mismo año es liberado y regresa al hogar en Traunstein, lo sigue su hermano Georg en julio.

En noviembre, tanto él como su hermano mayor Georg, reingresan al seminario.

En 1947 Ratzinger ingresa al Herzogliches Georgianum, un instituto teológico ligado a la Universidad de Munich.

En 1951, el 29 de junio, Joseph y su hermano Georg son ordenados sacerdotes por el Cardenal Faulhaber en la catedral de Freising, en la Fiesta de los Santos Pedro y Pablo.

Fuente: www.aciprensa.com

26 de abril de 2009

Alimentos antioxidantes: antídotos contra el envejecimiento

El cuerpo humano necesita de nuestro cuidado, la buena o mala salud que gocemos, en parte, está en nuestras manos. Consumir alimentos antioxidantes son una forma de cuidar nuestra salud.

¿Qué son los alimentos antioxidantes?

Son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

¿Qué son los radicales libres?

Son moléculas "desequilibras", con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.

Beneficios de los alimentos antioxidantes


  • Como hablamos anteriormente, los alimentos antioxidantes tienen entre sus funciones defenderse de los radicales libres, previniendo así el envejecimiento y enfermedades de las células.
  • Lucha contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer.
  • Protección cardiovascular. El colesterol se vuelve nocivo o peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres, porque tiende a engancharse a las paredes de las arterias.
  • Consejos básicos para nuestra dieta diaria
  • Tomar una taza diaria de té o de café natural por la mañana (si no somos muy nerviosos).
  • Comer dos o tres porciones de frutas al día. Que no estén demasiado verdes ni demasiado maduras, en su punto.
  • Que no nos falte una buena ensalada variada en el almuerzo y en la cena.
  • Sazonar las comidas con condimentos como el perejil, cúrcuma, eneldo, coriandro, jengibre o curry ya que son alimentos antioxidantes muy eficaces y de rico sabor.
  • Si nos apetece tomar algo dulce recordemos que, además de la fruta, un pedacito de chocolate negro (sin leche) nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.

Clases de antioxidantes y alimentos antioxidantes más potentes de cada tipo:

Antioxidantes Alimentos
Carotenoides Abundan en las zanahorias, espinacas, albaricoques, tomates, calabazas o zapallos, papaya, melones y coles.
Coenzima Q-10 Cacahuetes y aceite de soja o soya.
Selenio Nueces, ajos y semillas o pipas de girasol.
Vitamina C La encontraremos en frutas y verduras, como el pepino, pimiento, papaya, melón, las coles, fresa, naranja, limón, kiwi y tomate.
Vitamina E Los aceites vegetales (de soja, girasol y maíz), los frutos secos, las semillas y los cereales (se destaca el germen de trigo.
Zinc Dentro de los vegetales se destacan las semillas de calabaza o zapallo y los frutos secos y cereales.
Ácido elágico Granada, kiwi, fresa, frambuesa y arándano.
Capsicina Pimientos, chiles y ajíes.
Catequinas Té verde y cacao.
Compuestos azufrados Puerro, ajo y cebolla.
Hesperidina Los alimentos más ricos en estos antioxidantes son los cítricos.
Licopeno El tomate es quizá el alimento más rico en este nutriente.
Quercitina Té verde, uva, brócoli, cebolla, vino tinto y cerezas.
Taninos El vino tinto se destaca por su gran aporte en este tipo de antioxidantes. Las uvas consumidas con su piel también tienen un altísimo aporte.
Zeaxantina Calabaza o zapallo, espinaca y maíz.

Fuente: enbuenasmanos.com, euroresidentes.com

Moda para la oficina: ni muy informal, ni de catálogo

Cómo se debe vestir la mujer en el trabajo? Antes que nada se debe recordar que la imagen importa y aunque no es lo único que cuenta, una imagen habla por sí sola. En el mundo de los negocios esto también ocurre y la imagen externa que se proyecta influye notablemente en los resultados profesionales.

Sea cual sea el ámbito laboral, poco productivo puede resultar ir demasiado informal a la oficina, como parecer salida de un catálogo de moda. Los expertos señalan que hay que saber qué estilo se tiene y vestirse en función de éste, aunque adaptado a cada circunstancia.

Paz Herrera, directora de la oficina de Madrid de la empresa de asesoría de imagen y estilismo Qué me pongo, señala que lo más importante es adecuarse a la filosofía de la organización en la que se desempeña el trabajo. Es un error muy común, a la hora de elegir el vestuario, preguntarse ¿qué me gusta? y no lo importante: ¿dónde estoy? Una mujer en un puesto de responsabilidad de una empresa será la imagen de la empresa y debe transmitir los valores de esa compañía. Esto supone tener una imagen acorde con todo ello.

Vestir según el sector

Por ejemplo, en el sector financiero y legal, la experta asegura que el traje de dos piezas es la estrella y que la mayoría de las mujeres optan por el que incluye pantalón. “Sin embargo, tampoco está fuera de lugar un vestido con chaqueta de punto o una falda con blusa. La clave es que las faldas no sean muy cortas ni los escotes muy pronunciados. Hay que tener presente que se va a trabajar”, comenta la asesora de imagen.

Hay otros sectores más creativos en los que las mujeres deben demostrar que siguen las tendencias y se pueden permitir algo más de informalidad en el vestir. “Aquí sí es más factible echar mano de la imaginación en los colores y en hacer apuestas más arriesgadas. Incluso sería posible ir en alguna ocasión con jeans a trabajar. No desteñidos y rotos, pero sí en oscuro, de tela fuerte y con tacones”, propone la experta. “La clave es demostrar la creatividad en la forma de vestir, siguiendo las tendencias, pero sin ir disfrazada”, añade.

Combinaciones ganadoras

Para poder estar a la altura en todo momento, un buen fondo de armario es una de las piezas clave, aunque luego la labor realmente importante es hacer la combinación ganadora.

En él debe haber al menos tres trajes completos. Además, por cada traje, tres piezas para arriba y varias más para abajo (pantalón o falda) combinables con las chaquetas de esos trajes. “Para los pies, zapatos marrones, negros y unas botas altas, que también pueden dar un buen resultado. Además, algún vestido en crêpe de seda, vestidos de cóctel, zapatos de vestir y bolso de mano”, comenta Herrera.

¿Qué me pongo?

Estos son unos sabios consejos de la agencia Qué me pongo, los cuales le ayudarán a encontrar las prendas que mejor le sientan a su cuerpo:

Se debe evitar ropa demasiado apretada. Ir demasiado ceñida es impropio en el entorno de trabajo y, además, no favorece.

Evite el color en exceso. Los colorines y los grandes estampados no sientan bien. El color es positivo, pero siempre con una buena combinación.

No vaya muy maquillada. Da mala imagen. Lo peor: labios muy marcados y sombras multicolor.

Perfumes intensos. Sólo para la noche y con cuidado. Los perfumes deben ser frescos, porque si no lo son invaden el espacio de los demás.

Las joyas excesivas. Es mejor algo discreto. Lo vistoso solo para la noche.

Leggins. No son una prenda para la oficina.

Complementos del vestuario

Los complementos más importantes son el bolso y los zapatos. Si se opta por las joyas, mejor pocas y de calidad.

Los tonos neutros de maquillaje son los más apropiados para trabajar. Maquillarse de forma inapropiada puede dar tan malos resultados como una prenda de vestir rota o unos zapatos sucios. Por ello, el maquillaje que se utilice para ir a trabajar debe ser siempre sencillo y de colores poco llamativos. Además, no se debe llevar demasiada sombra de ojos.

La asesora de imagen Paz Herrera afirma que ahora se llevan mucho los ojos ahumados con profusión de grises, pero que, sin embargo, para trabajar en un ámbito serio y de responsabilidad quizá sea mejor optar por los colores neutros, el beige o los rosas. “Los labios rojos no son muy apropiados, es mejor algo más neutro”, comenta.

Fuente: guia.mercadolibre.com.ar

Papá y mamá en sintonía

Es difícil cuando papá y mamá tienen un criterio diferente para la educación de los hijos. En la mayoría de las familias, existe uno de los padres que actúa con firme autoridad y otro que se deja transar ante los deseos y peticiones de los hijos. Y este equilibrio no es malo, pero lo que hay que tener en común y nunca perder de vista es la unidad de ideales y valores para la toma de decisiones.

No olvidemos que los que más sufren en estos casos de discordia entre padres, son los hijos, que con el continúo envío de mensajes contradictorios se les está confundiendo, perdiendo así el norte en el proceso educativo.

Unidad de la autoridad

El problema de la unidad en la educación se presenta complicado. Tenemos, en primer lugar, a un padre y una madre con sus diferencias sicológicas que provocan diversidad de métodos y de aplicaciones. Y rodeando al padre y a la madre se sitúan muchos agentes por los que pasa el niño antes de volverse adulto: los abuelos, los tíos, los hermanos mayores, los primos, los amigos de la familia, los empleados cercanos, los amigos del niño, los profesores…

Todos tienen algo que decirle al niño; todos ponen algo que va completando su persona. Es natural que haya entre unos y otros agentes diversas tonalidades, diversos matices, porque son diversas autoridades. Lo que no debe haber es discordancia continuada entre las autoridades por las que pasa el niño. Las influencias no deben repelerse, sino complementarse. La unión hace la fuerza. Si uno niega y otro afirma, si uno empuja y otro detiene, el niño se desconcierta, vacila y desprecia a la autoridad.

Es necesario establecer una línea armónica orientadora y mantener en vigor el principio general de que los abuelos, los tíos, los profesores deben aceptar el orden general de la casa y apoyar la acción de los padres. Para el delicado deber de la educación cabe el refrán "una reina para muchas abejas y un pastor para muchas ovejas".

Consejos para los padres

Los hijos son los más afectados cuando no hay unión entre papá y mamá. Es por eso, que la mejor forma de ejercer una autoridad coherente es fortalecer la unión entre esposos.

Si estamos hablando del caso en que padre y madre, por diferentes circunstancias se encuentran separados, entonces por el bien de los hijos, deben tener puntos comunes para no caer en la contradicción.

Aquí le damos algunas sugerencias:

  • Transmitir siempre una imagen del cónyuge de forma respetuosa.
  • No autorizar lo que el otro ha prohibido.
  • No disputar delante de los hijos. Si hay que discutir algo, háganlo a solas.
  • No demostrar desacuerdo sobre el modo de proceder con los hijos, delante de ellos mismos.
  • No hacer al hijo confidente de las penas que causa el cónyuge, al menos hasta que alcance la edad y madurez necesaria.
  • Enfóquese en transmitirle a sus hijos más las fortalezas que debilidades de su esposo/a.
  • No le haga mala fama a su cónyuge con sus hijos, pues ellos lo irán interiorizando y usted terminará perdiendo autoridad frente a ellos. Evite comentarios como: es que la mamá es una “fiera”, o el papá es un “alcahueta”.
Plan de acción
Junto a su esposo/a, haga una lista de valores que crea fundamentales en la educación de los hijos. No se olvide que esta lista no será negociable por ninguno de los dos, pues deberá ser su punto de referencia para tomar decisiones. Tendiendo esta lista de valores evitará llevarse la contraria y delante de los hijos siempre estarán de acuerdo.



Fuente: lafamilia.info

Imágenes: gettyimages

Vivir en positivo, cuestión de actitud

Cada uno ve la vida desde un ángulo diferente y de nuestra actitud depende que los problemas se agranden, o al contrario, se reduzcan. Debemos aprender a sacarle partido a las situaciones difíciles, concentrarnos en los aspectos positivos y dejar a un lado los negativos. Como lo ilustra el viejo ejemplo de la actitud que puede tenerse frente a una botella que está llena hasta la mitad: el que valora esa mitad llena o el que se lamenta por la mitad vacía.

Con una mala actitud no se logra nada, no se solucionarán los problemas, pues hará el efecto contario; lo único que logra el pesimismo es tapar las posibles salidas haciendo que el panorama se vea cada vez más gris. En escenarios de tanta dificultad lo mejor que se puede hacer es pensar con cabeza fría y analizar las posibilidades para superar los obstáculos, añadiendo una gran dosis de positivismo y buena energía.

También se sabe, que los grandes emprendimientos, muchísimas veces, se consiguieron con muy pocas posibilidades de éxito. Y también, como en estos días, existieron en todos los tiempos grandes catástrofes y crisis, y sin embargo, el mundo sigue superándose y progresando.

Ahora bien. Podrían mencionarse muchos ejemplos más. Pero después de considerar lo valioso de apreciar esa actitud mental, le sugeriría descubrir esa disposición positiva ante la vida. ¿Lo cree imposible o demasiado difícil?

¿Qué es vivir en positivo?

Vivir en positivo no es negar las dificultades o adversidades. No es engañarse y vivir en sueños irresponsables. Vivir en positivo es valorar aquello que se tiene pero que aún no se descubrió. Es estar al acecho de la felicidad verdadera, que es confiar en la trascendencia de lo cotidiano, de la ubicación de uno mismo en la existencia, con la proyección de servicio a los demás. Es no abatirse por la desesperanza por las pérdidas de ilusión.

Vivir en positivo es convencerse, incluso, que se está en condiciones de hacer cosas grandes, contando por supuesto con nuestras limitaciones, con nuestros pequeños aportes, y aún con las míseras posibilidades de conseguirlas. Recuerde que las cosas grandes se hicieron casi siempre sin garantías, y que por eso resultaron grandes, porque tuvieron la persistencia y el esfuerzo.

Vivir en positivo es saber que nuestros esfuerzos (aún sin resultados), nuestras cosas más pequeñas, más simples o más ingenuas, son también verdaderamente cosas grandes.

Con una mentalidad positiva, un optimista descubre en “forma anticipada” algo que descuenta que recibirá o que vivirá, ya que siempre piensa que lo mejor está por venir, y aprecia de antemano lo que “ya” disfruta.

Vivir en positivo: un estilo de vida

Muchas veces pensamos y transmitimos incansablemente los aspectos negativos de los sucesos, de las personas, de las circunstancias. Transformamos todo en trágico.

Optar por lo positivo, debe ser una elección que marque nuestro estilo de vida, es decir, nuestro pensar y actuar debe estar en la permanente función de rescatar lo positivo. Un campo de acción por ejemplo es la educación de los hijos, debemos estimularles por los buenos actos y no recalcarles constantemente sus errores. En la vida conyugal sí que se debe aplicar esta premisa, pues seguramente su pareja tiene cualidades que usted no aprecia tanto como sus defectos. Y el trabajo no es la excepción, cuántas tareas que no nos gusta hacer y perdemos tiempo maldiciendo de ellas.

Y… ¿cómo vivirlo?

Usted podrá pensar: “¡Claro! Es fácil decirlo, pero hay que vivirlo, hay que sentir en carne propia las frustraciones, las dificultades y penurias.” Y tiene razón, es más fácil decirlo. ¿Y?, ¿es que eso invalida querer elevarse y luchar por superar lo que nos aflige?, ¿superarnos nosotros mismos?.

Lo que pasa es que muchas veces, nosotros mismos somos cómplices inconscientes de una actitud negativa. Nos dejamos influenciar y permitimos que los pesimistas nos ahoguen. Algunos medios de comunicación nos llenan de noticias que se deleitan patéticamente en los desastres y en los sufrimientos. Nos centramos únicamente en los pesares. Así las cosas, nos quedan dos caminos: o atrincherarse en el resentimiento y a la autodestrucción consecuente, o simplemente vivir amando, ser feliz y hacer feliz a los demás.

Ejercicio de observación

No hay recetas para vivir en positivo, esto requiere de un proceso, un cambio de actitud que demanda tiempo y esfuerzo. Para dar el primer paso, puede hacer una observación de sus conductas. Con el siguiente cuadro, podrá darse cuenta si en su vida está primando la actitud negativa o la positiva.

Acción
Si
No
Cuando cometo un error, busco lo positivo de este error; "¿cuál es la lección que aprendí con ese error?"
Al ver que alguien está haciendo algo negativo, paro antes de actuar y veo qué experiencias pasadas tuve con esta persona y me pregunto si son ellas las que me están moviendo a actuar, o estoy actuando porque decido hacerlo.
Al cometer errores que afectan a los demás, les pido disculpas de la forma más conveniente para todos.
Al final del día, "empaco" mi día, guardando muy bien las cosas que no me sirven y dejando abierto las experiencias que sí me serán útiles para el resto de mi vida.
Antes de acostarme, medito para eliminar lo negativo que exista y sólo quedarme con lo positivo.
Cuando me levanto en la mañana, me dispongo para pensar de forma positiva y actuar consecuentemente el resto del día.
Cuando surge una situación tensa, entonces utilizo el humor para ahuyentar los males, leo artículos o libros positivos, me entretengo haciendo otras cosas…
Mantengo junto a mí, todo el tiempo, mi propósito de vida, pues sé que cada vez que vaya contra mi propósito, es muy probable que la vida no me de lo que necesito.

Fuente: Conoze.com, bkcolombia.com

Rank

Copyright Text