RITOS LATINOS
La Iglesia de Roma es la Sede del Primado del mundo y la Sede Patriarcal de los Cristianos Occidentales. Fundada por Pedro en 42 d.C., fue consagrada por la sangre de San Pedro y San Pablo durante la persecución de Nerón (63-67 d.C.). Ella ha mantenido una existencia continua desde entonces y es la fuente de una familia de Ritos en el Occidente. Muchos expertos sugieren la cercana afinidad del propio Rito Romano con las oraciones judías en la sinagoga, las cuales acompañaban los sacrificios del Templo. Aunque el origen del Rito actual, aún en la reforma del Concilio Vaticano II, solo se puede rastrear directamente hasta el siglo IV, estas conexiones apuntan a una antigua tradición apostólica, llevada a estas ciudades, que era definitivamente de origen judío.
Después del Concilio de Trento era necesario consolidar la doctrina litúrgica y la práctica frente a la Reforma. Así que el Papa San Pío V impuso el Rito Romano en la Iglesia Latina (la cual estaba sujeta a él como Patriarca de Occidente), dejando que permanecieran solo pequeños ritos del Occidente con cientos de años de historia. Muchos ritos jóvenes de regiones o diócesis particulares dejaron de existir.
1.a.- Rito Romano - La gran mayoría de católicos latinos y de católicos en general. Patriarca de éstos y de otros ritos romanos es el Obispo de Roma.
Hay que hacer distinción entre el Rito Romano Tradicional o Misa codificada por San Pío V y autorizada por la Carta Apostólica "Quator abinc annos" y el "Mottu propio" del Papa Juan Pablo II "Ecclesia Dei Afflicta" y el "Novus Ordo Misae" del Papa Pablo VI. Este segundo es el que el que se dice en lengua vernácula, y en algunas ocasiones en latín, en la mayoría de las iglesias católicas y el primero solo con el permiso de los ordinarios de las diócesis, exitiendo una pontificia Comisión llamada "Ecclesia Dei", de la cual dependen en parte una serie de congregaciones religiosas que están autorizadas a impartir los sacramentos (bautismo y matrimonio, por delegación de los párrocos) y decir la misa en lengua latina, según los ritos anteriores al Concilio Vaticano II. Entre las Congregaciones e institutos autorizados a esta práctica, están la Abadía de la Barroux, el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, la Hermandad de San Pedro y algunas otras.
1.b.- Rito Mozárabe - El Rito de la Península Ibérica (España y Portugal) conocido desde por lo menos el siglo VI, pero probablemente con sus raíces en la evangelización original. Comenzando en el siglo II estas fueron mayormente reemplazadas por el Rito Romano, aunque permanece el Rito de la Catedral de la Archidiócesis de Toledo, España y otras seis parroquias que pidieron permiso para adherirse a éste. Su celebración hoy en día es generalmente semi-privada.
Este rito también es conocido como Hispano-Mozárabe o Hispano-Visigótico.
1.c.- Rito Ambrosiano - El Rito de la Archidiócesis de Milán, Italia, aunque de temprano origen y probablemente consolidado pero no originado por San Ambrosio. El Papa Pablo VI era de este Rito Romano. Se continúa celebrando en Milán, pero no en todas las parroquias.
1.d.- Rito Bracarense - Rito de la Archidiócesis de Braga, la Sede del Primado de Portugal, viene del siglo XII o antes. Se continúa usando ocasionalmente.
1.e.- Rito Dominicano - Rito de la Orden de Predicadores (OP), fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1215.
1.f.- Rito Carmelita - Rito de la Orden del Carmelo, fundada por San Bertoldo hacia 1154.
1.g.- Rito Cartujo - Rito de la Orden de Cartujos, fundada por San Bruno en 1084.
Fuente: http://www.misas.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario