Promulgan ley que exige ecografías antes de un aborto:
El gobernador republicano de Virginia, Bob McDonnell, promulgó una polémica ley que exige a las mujeres hacerse una ecografía antes de realizarse un aborto, convirtiendo al estado en el séptimo de EE.UU. en adoptar este tipo de medidas.
La ley, que durante semanas enfrentó a grupos a favor y en contra del derecho al aborto y suscitó protestas frente al Capitolio estatal en Richmond (Virginia), eliminó, no obstante, una cláusula que exigía que las mujeres se sometieran a una prueba intravaginal.
McDonnell, que se baraja como posible candidato a la vicepresidencia en un binomio republicano este año, firmó la ley después de que los legisladores estatales eliminaron la obligatoriedad de las pruebas vaginales en algunos casos.
La promulgación de la ley se produce en unos momentos en que el derecho al aborto y el uso de anticonceptivos ha surgido como tema de campaña electoral en EE.UU.
Con los cambios en la ley de Virginia los médicos ahora podrán ofrecer esas pruebas sólo si la ecografía abdominal no logra determinar la edad de gestación.
La ley sí exige que los médicos ofrezcan a las mujeres a punto de hacerse un aborto una imagen del feto, que será incluida en su expediente médico durante un período de siete años.
La ley aplica una exención para mujeres que quedaron embarazadas por violación e incesto y reportaron el crimen a las autoridades.
La medida movilizó a grupos a favor del derecho al aborto, que recabaron más de 33.000 firmas en su contra y organizaron al menos cuatro protestas en el Capitolio de Richmond.
Según el Instituto Guttmacher, que se especializa en estudios de la salud reproductiva, un total de seis estados en la nación han aprobado leyes que exigen a las clínicas abortistas ofrecer ecografías a las pacientes antes de realizar un aborto.
Aún con las modificaciones en la ley, los detractores de la medida consideran que ésta es innecesaria y constituye una intromisión del Gobierno en las decisiones médicas que las mujeres deben hacer en privado con sus doctores.
La directora ejecutiva del grupo defensor del derecho al aborto NARAL Pro-Choice Virginia, Tarina Keene, dijo en un comunicado que la ley representa una “invasión de la vida privada y una intrusión del Gobierno en los consultorios y hogares de las mujeres” sin precedente en el estado.
Keene criticó lo que consideró como una falta de voluntad del gobernador McDonnell de escuchar “a las miles de mujeres indignadas” por la medida que, a su juicio, se extralimita.
Agregó que ninguna mujer en Virginia debe ser forzada por los políticos a someterse a una prueba médica contra su voluntad y que, en cambio, deben tener la opción de aceptarla o rechazarla.
Por su parte, el grupo “Americans United for Life” (AUL), que se opone al aborto y ha ayudado a Virginia y otros estados a elaborar medidas similares a la promulgada hoy, consideró que la nueva ley debe ser “la norma de oro en el cuidado médico” de las mujeres.
La principal ejecutiva de ese grupo, Charmaine Yoest, dijo en un comunicado que la medida ayudará a salvar vidas, en particular de mujeres que afrontan casos de embarazo complicados.
“Sabemos que las mujeres con embarazos ectópicos han muerto tras recibir medicamentos para poner fin a una vida, lo que hace particularmente atroz que quienes defienden el aborto hayan luchado para impedir que las mujeres tengan a mano toda la información que necesitan” para tomar decisiones, puntualizó Yoest. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario