28 de septiembre de 2011

Algunas leyes locas....pero ciertas



Si Ud. planea visitar Australia, deberá tener en cuenta un dato para no tener problemas con la autoridad: untarse pomada negra para zapatos en la cara es ilegal. Y si va a algún bar, sepa que los dueños están obligados a darle agua y comida a su caballo. A la vez, en la localidad de Victoria, no se le ocurra cambiar una bombita de luz quemada, si Ud. no es electricista, es ilegal.

En Inglaterra, evite colgar la cama de la ventana, porque es ilegal. Hasta 1997 en ese país el sexo anal estaba prohibido. En Francia la ley prohibe bautizar a un cerdo con el nombre "Napoleón". En Israel está prohibido menterse el dedo en la nariz los sábados, y en la localidad de Haifa está prohibido llevar osos a la playa.

En todo el territorio de Canadá, es ilegal quitarse un vendaje en público. En la localidad de Alberta, si Ud. estuvo preso y lo liberan, tiene derecho a pedir un arma de mano con balas y un caballo para huir de la ciudad. En Ottawa la ley prohibe comer helados el domingo en la vereda del Banco.

Es ilegal inscribirse a la Universidad de China, a menos que Ud. sea inteligente.

En Dinamarca, la ley establece que antes de arrancar el auto se deben revisar las luces, los frenos, el volante y la bocina. Finalmente el conductor debe corroborar que no haya niños debajo del auto.

27 de septiembre de 2011

Datos Curiosos

* En algunos países de Oriente cuando la gente no entiende o le resulta muy chocante lo que dices acostumbran a sonreír, lo que provoca algunas confusiones con el turista Occidental
* En los países asiáticos se acostumbra a preguntar todo tipo de cosas al desconocido (trabajo, dinero, amor, etc.)
* En Vietnam es símbolo de estatus poseer una tienda, por lo que esta plagado de tiendas donde no se venden más que un par de artículos.
* En China la gente acostumbra a sonarse la nariz (a veces sin nada con qué limpiarse), escupir, tirarse gases y urgarse la nariz sin ningún tipo de miramentos y delante de cualquier persona.
* También en China, los menores de 3 años no usan pañales si no que pantalones con una abertura en la parte de atrás (supongo que ya saben para qué)
* En Marruecos y Egipto en los edificios se suele dejar una planta sin finalizar, esto es porque las constructoras solo pagan impuestos una vez que el edificio está terminado
* En Japón es común usar sal en frutas dulces como peras y sandías
* En Jamaica se entierran a los muertos en el jardín de la casa y se hace una fiesta para despedirlo, nunca se llora la muerte
* En Argentina tienen la costumbre tan arraigada de tomar mate que incluso figura en las causas más comunes de distracción al manejar (eso lo leí en la revista Selecciones, editada y publicada en Argentina)
* Las japonesas consideran poco decoroso mostrar los dientes al reír. La costumbre viene de hace muchos siglos

26 de septiembre de 2011

Algunas tradiciones raras

1.- Auto momificación
Sokushinbutsu se denominaba a los monjes budistas que se sometían al un proceso de momificación en vida. Este era un proceso lento y doloroso que se prolongaba hasta por diez años. Se tiene constancia que esta costumbre se practicó durante 900 años y sus métodos fueron distintos pero hay tres etapas básicas con una duración de 1000 días cada una.
En la primera fase el monje adopta una dieta particular la cual reduce drásticamente la grasa corporal, la cual evitará la rápida descomposición de su cuerpo. La segunda etapa la dieta se vuelve aún más limitada, bebiendo un té que le produce vómitos, sudor y orina constantemente, reduciendo drásticamente sus fluidos corporales. Esto hace venenoso su cuerpo contra los gusanos y escarabajos que tratarán de comer su cuerpo después de muerto. La tercera etapa consiste en construir un refugio subterráneo a tres metros bajo tierra y se construye un ataúd en el cual es ingresado el asceta en posición de loto, continuando con sus oraciones y mantras. El monje continua respirando por un tubo de bambú y hace sonar una campanilla cada día hasta el momento de su muerte. Cuando la campana ya no suena los otros monjes remueven el tubo de bambú y entierran al ascético por completo y esperan mil días más para desenterrarlo, si el ritual se realizó correctamente el cuerpo quedará incorrupto y no se descompondrá quedando momificado de forma "natural".

2.- Eunuco
Un eunuco es un hombre castrado. El término se refiere normalmente a los castrados, a fin de cumplir una función social, como era común en muchas sociedades del pasado. En la antigua China la castración es a la vez un castigo tradicional (hasta la Dinastía Sui) y un medio de obtener un empleo en el servicio imperial. Al final de la Dinastía Ming había 70.000 eunucos en el palacio imperial. El valor de tal empleo era tal - ciertos eunucos ganaron cierto poder que pudo haber reemplazado al del primer ministro - que se consideró ilegal la auto-castración. El número de eunucos en empleos Imperiales se había reducido a 470 en 1912, cuando se dejaron de utilizar. Según investigaciones y estudios realizados por europeos en los siglos XIX y XX, el barbero primero envolvía desde su base al pene y los testículos conjuntamente en una venda común que ajustaba fuertemente, lo que producía dolor y proporcionaba la forma de una especie de embutido. A continuación iba retorciendo hacia un lado el paquete así formado, tomaba un cuchillo curvo, lo alzaba a distancia calculando para un corte fuerte y veloz.

3.- Satí
En el marco del hinduismo, satí es el rito de quemarse una mujer en la pira de cremación de su marido. Satí fue una costumbre funeraria hindú, ahora muy raras y un grave acto delictivo en la India, en la que la viuda del hombre muerto se tiraba a sí misma en la pira funeraria del marido con el fin de cometer suicidio. El acto de satí tenía lugar voluntariamente en la mayoría de los casos. Modernamente se debate si la presión social podría hacer la inmolación como obligatoria. Ya que para una viuda sin hijos, su vida carecía de incentivo. En algún caso por el contrario, el deseo de una viuda de inmolarse era evitado por sus parientes. Como la incineración del difunto ocurría al día siguiente de la muerte, la viuda tenía que tomar la decisión rápidamente. Hay testimonios de casos en que la viuda era forzada a su muerte. Así hay representaciones gráficas de mujeres atadas en la pira apagada. Hay versiones en las que se cuenta que la viuda estaba drogada. Hay casos de hombres que con palos impedían que la viuda intentara huir de las llamas. Aunque la práctica del satí ha sido abolida legalmente en India, las viudas continúan siendo cruelmente estigmatizadas. Mientras que los hombres pueden volverse a casar, para las mujeres es prácticamente imposible, especialmente si son madres; además, una mujer en el momento en que enviuda pierde todas sus propiedades y derechos.

4.- Duelo
Un duelo es un tipo formal de combate, como se ha practicado desde el siglo XV hasta el XX en las sociedades occidentales. Puede ser definido como un combate consensuado entre dos caballeros, que utilizan armas mortales de acuerdo con reglas explícitas o implícitas que se respetan por el honor de los contendientes, acompañados por padrinos, quienes pueden a su vez luchar o no entre sí. En general, y especialmente en las últimas décadas, un duelo es considerado un acto ilegal en la mayoría de los países. El duelo se desarrollaba por voluntad de una de las partes -el desafiante- para lavar un insulto a su honor. El objetivo no era en general matar al oponente, sino lograr "satisfacción", por ejemplo restaurando el honor propio al poner en juego la vida para defenderlo. El término duelo para referirse a este tipo de contiendas se remonta al siglo XV en Europa. La palabra deriva del latín duellum, que en latín clásico se escribía "bellum", con el significado de "guerra". La etimología popular lo asoció a "duo" (dos), resaltando la acepción de "combate uno a uno".


5.- Hara kiri
Seppuku (Hara-Kiri) fue una parte clave del Bushido, el código de los guerreros samurai, que fue utilizado por los guerreros para evitar caer en manos enemigas, y para atenuar la vergüenza. El samurai podía también ser ordenado por su daimyo (señores feudales) a cometer seppuku. Más tarde, los guerreros en desgracia a veces podian cometer seppuku en lugar de ser ejecutados en la forma acostumbrada. Puesto que la cuestión principal del acto era restaurar o proteger su honor como guerrero, nunca se esperó que los que no pertenecieron a la casta del samurai fueran obligados a cometer seppuku. Las mujeres nobles podían enfrentarse al suicidio por multitud de causas: para no caer en manos del enemigo, para seguir en la muerte a su marido o señor, al recibir la orden de suicidarse, etc. Técnicamente, el suicidio de una mujer no se considera seppuku, sino suicidio a secas (en japonés jigai). La principal diferencia con el seppuku es que, en lugar de abrirse el abdomen, se practicaban un corte en el cuello, seccionándose la arteria carótida con una daga con hoja de doble filo llamada kaiken. Previamente, la mujer debía atarse con una cuerda los tobillos, muslos o rodillas, para no tener la deshonra de morir con las piernas abiertas al caer. Un Samurai es bañado, vestido con túnica blanca, alimentado con su comida favorita, y cuando ha terminado, el instrumento es puesto en su plato. Vestido ceremonialmente, con su espada en frente de él y, a veces, sentados en telas especiales, el guerrero se prepara para la muerte escribiendo un poema.

6.- Sacrificio humano
Muchas culturas antiguas practicaron el sacrificio humano con la finalidad de apaciguar a sus dioses, matando a las víctimas en rituales religiosos. La práctica ha variado entre diversas culturas, en algunas como los Mayas y Aztecas que eran notorias para sus matanzas rituales, mientras que otras han visto la práctica como primitiva. Las víctimas oscilaban desde delincuentes hasta niños e incluso mujeres vírgenes, que sufrieron ejecuciones tales como quemados vivos, decapitación, enterrados vivos, etc.
Con el tiempo los sacrificios humanos se ha vuelto menos comunes en todo el mundo, y los sacrificios son ahora muy raros. La mayoría de las religiones condenan la práctica y las actuales legislaciones en general, lo tratan como un asunto penal. No obstante, es visto hoy todavía de vez en cuando, especialmente en las zonas menos desarrolladas del mundo, donde persisten las creencias tradicionales.

7.- Concubinato
El término concubina generalmente indica relaciones matrimoniales en curso donde la mujer es de menor posición social que el hombre o que la esposa o esposas oficiales. Históricamente, el concubinato era frecuentemente voluntario (por un arreglo con la mujer y/o con su familia), puesto que proveía de una cierta seguridad económica para la mujer involucrada. El concubinato involuntario o servil involucra algunas veces la esclavitud sexual de un miembro de la relación, usualmente la mujer, siendo una esclava de placer para el hombre.

8.- Geisha
Las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Alguna vez las geishas fueron abundantes en número. En 1900 hubo más de 25.000 geishas. A principios de los años 1930 había 80.000 geishas. La mayoría de geishas estaban en Kioto, la antigua capital de Japón. Hoy en día, hay menos de 10.000 geishas. En Tokio, hay sólo 100 geishas. Sin embargo, la verdadera geisha es mucho más rara. Los geishas masculinos comenzaron a declinar, y para el 1800 las geishas femeninas (conocidas originalmente como onna geisha, literalmente ‘geisha mujer’) los superaron en número de tres a uno, y el término "geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como hoy en día. Tradicionalmente, las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geishas en su niñez, y comenzaban su entrenamiento en varias artes tradicionales casi inmediatamente.

9.- Funeral del cielo
El entierro del cielo o la disección ritual era una vez una práctica común en Tíbet. Un cadáver humano se corta en pequeños pedazos y se coloca en una cima de la montaña, exponiéndola a los elementos y a los animales - especialmente a las aves rapaces. En un historia, el mok principal cortó los miembros y cortó el cuerpo en pedazos, dando cada parte a sus ayudantes, que utilizaron rocas para golpear la carne y los huesos juntos a una pulpa, que el mezcló con el tsampa (harina de cebada con té y mantequilla o leche de yacs) antes de que los buitres fueran convocados para comer.

22 de septiembre de 2011

La sociedad abierta, entre Popper y Freud

…El mundo como universo laico es una conquista de la sociedad abierta a la que Karl Popper advertía de sus muchos enemigos e innumerables peligros…

CON una muy particular visión de la crisis, la danesa Anette K. Olesen, directora de cine, ha encontrado tal vez sin buscarla -como le gustaba decir a Picasso- una solución al gran conflicto creado desde su país, Dinamarca, por las caricaturas de Mahoma entre todo el orbe europeo y el mundo islámico: tomar abiertamente partido por la tesis musulmana y la de todos quienes, desde Europa, defienden el sentido obligatorio del respeto a las religiones por encima de la libertad de expresión.
Hace unos días, Olesen presentó en el Festival de Berlín su película One to one, en la que se narran los amores de un palestino enamorado de una danesa y los conflictos que derivan de este episodio sentimental por las diferencias de culturas. La directora de cine, en declaraciones a la prensa destacada en, culpa directamente a los políticos de su país de la crisis de las caricaturas, bajo la cual subyace en bastante medida, según ella, la incapacidad de la sociedad danesa para asumir el creciente fenómeno de la inmigración.
«Llevamos cinco años oyendo decir a los políticos daneses todo tipo de barbaridades sobre los inmigrantes», afirma Olesen, «y ha bastado que un periódico haya tenido la ocurrencia de publicar esta basura para que el frágil equilibrio que nos unía desaparezca». Cuando se le hizo alusión a la libertad de expresión, y a su defensa como uno de los valores irrenunciables de Occidente, Olesen volvió a ser contundente al aliarse con los criterios del actual gobierno iraní: «¿Libertad de expresión? Me gustaría preguntar si los dibujos publicados en la prensa alemana en los que se ridiculizaba a los judíos también formaban parte de ese concepto…».

Tengo para mí que Olesen -como otros tantos, tal vez demasiados- olvida, precisamente en este caso y en estos tiempos, la fecha de de los Derechos Humanos y lo que significan sus conquistas esenciales para un mundo cuya civilización y cultura, después de mucha sangre, totalitarismos, abusos y desafueros, consiguió mal que bien la separación entre el poder religioso y el poder político. Hasta el punto de poder declararnos laicos sin temor a que los inquisidores nos condenaran en plaza pública como los infieles o apóstatas que no obedecen ni tienen en cuenta en sus vidas cotidianas los preceptos religiosos de obligado cumplimiento.
El mundo como universo laico es una conquista de la sociedad abierta a la que Karl Popper, que evitó en toda su vida los cafés literarios y fue tenido por infiel durante los años triunfales del estalinismo, advertía de sus muchos enemigos e innumerables peligros. El del integrismo religioso, venga de donde venga, incluso si viniera de Europa (lo que sería mucho peor), es uno de ellos.
Hoy, como volvería a declarar Popper, que ya lo dijo cuando todavía no había caído el muro de Berlín, la miseria prácticamente ha desaparecido de Europa occidental, las excesivas disparidades sociales ya no son un abismo insalvable, ni por religión ni por política, la libertad de elección del individuo es inmensa, la educación es un derecho y un deber de todos, la responsabilidad en todos sus sentidos ha progresado; el paro, la esclavitud y la crueldad cotidiana, a pesar de los pesares, no son invencibles.
Y todo se ha producido en un tiempo muy corto: tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del muro de Berlín. Todos esos son hechos «occidentales», que se pueden y deben matizar, pero que resultan incuestionables si comparamos nuestro tiempo, nuestra cultura y nuestra civilización, con todos los matices que se quieran (Buenas noches, y buena suerte), con cualquier otro periodo que se elija al azar. O con cualquier otro ámbito donde la religión -por ejemplo, el mundo musulmán- ocupe un vértice tan esencial que nadie está libre de pecado, porque la religión no sólo es la ley sino la ley suprema de la convivencia cotidiana.
Como antaño, cuando los tiempos de presagiaban una última batalla nuclear, regresan los miedos a Europa tras los atentados terroristas islamistas contra las Torres Gemelas, Londres, Madrid y otras grandes capitales del mundo. Otra vez el tópico de la libertad del miedo se abre camino y cercena las esperanzas de la sociedad abierta. Y la amenaza de nuevos e inmediatos atentados hace crecer ese miedo y pone a reflexionar a los gobiernos europeos, y a muchos intelectuales, articulistas y politólogos.
Cogidos entre el miedo a un subyacente fundamentalismo cristiano y el pavor a un creciente fundamentalismo islamista, deciden caminar casi siempre por el medio de la calle, medida en principio de diplomática prudencia política, para acabar pidiendo perdón por la ofensa blasfema (una manera nada sutil de rendir cuentas al ofendido) y buscar vías de encuentro. Todo ello a sabiendas de que una doctrina religiosa que impide a la libertad de expresión la crítica a los mismos símbolos religiosos no cederá ni un ápice si el mundo europeo, con todos sus poderes laicos, decide perder pie, ceder en esa libertad de expresión y permitir que los fundamentalistas ganen una partida tan complicada y trascendental como la que está en juego.
Algunos incluso sugieren desde la izquierda, utilizando su legítimo e imprescindible derecho a la libertad, que esa no es hoy precisamente la batalla de la libertad (otra vez la pregunta de Lenin: libertad, ¿para qué?). Como en los tiempos de, Olesen dice lo mismo que decenas de renombrados intelectuales y políticos europeos: todavía vivimos en un infierno moral, y no se deben hacer comparaciones imprudentes entre civilizaciones (so pena de equivocarnos), aunque para ello tengamos que destruir la libertad de Europa con el pretexto de que esa libertad (lo que suena a viejo) no es más que una ilusión política en muchos casos.
Contra esa tibieza en exceso relativista, se ha alzado, entre otros discordantes (Buenas noches, y buena suerte, Francia) en la línea de Savater, Mendoza o Vargas Llosa, la voz de Max Gallo, ex portavoz de Mitterrand y defensor de las libertades. Gallo, con el que quiero mostrar aquí mi acuerdo sin ningún tipo de matices, viene a decir que el multiculturalismo -frente a la inteligencia política del integracionismo- es un venenoso error para Europa y todo Occidente y que defender la cultura propia, y en este caso de las caricaturas del Profeta a la libertad de expresión, ante otra ajena no significa rechazar a las demás. Y añade, frente a quienes creen lo contrario (algunos gobiernos europeos, que han dejado solo al danés, incluidos): «No ceder en los principios esenciales es el mejor servicio que podemos hacer a los más moderados dentro del Islam».
La invitación de los islamistas más integristas es, para Max Gallo, de una claridad manifiesta: piensen ustedes como nosotros (amordácense ustedes) y así no tendremos que censurarlos. ¿Y si no, si queremos seguir manteniendo la libertad de expresión como una de las más importantes expresiones de la libertad? Entonces seremos amenazados y lo seremos cada vez que la ley islámica lo considere una falta de respeto. ¿Por qué, entonces, vemos cómo tantos sufren otra vez la ceguera intelectual? Ahí vuelven a coincidir Popper y Gallo: es, Freud por medio, miedo a la libertad, una cuestión esencialmente psicológica, de mala conciencia moral y política.


Por J. J. ARMAS MARCELO
Escritor

21 de septiembre de 2011

¿Qué son Células Madre?

Llamamos células madre a un tipo especial de células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y llegar a producir células especializadas.

Las células normales de un individuo adulto (nos estamos refiriendo al hombre y los mamíferos superiores) no tienen capacidad de multiplicarse, salvo las células de médula ósea y las de la piel. Si engordamos, no es que tengamos más células, en realidad tenemos la misma cantidad de células, pero éstas han aumentado de tamaño.

19 de septiembre de 2011

Luxemburgo: Tercer país de la Unión Europea que legaliza la eutanasia

El Parlamento de Luxemburgo aprobó el pasado martes 19 de febrero la legalización de la eutanasia, así como la financiación estatal de la medicina paliativa para pacientes con enfermedades terminales.
Tras más de seis horas de debate, del total de diputados 30 votaron a favor, 26 en contra y tres se abstuvieron, lo que según el sitio web del diario español La Rioja se debió a la presión de los socialistas, los liberales de la oposición y los verdes, aunque el partido socialcristiano al que pertenece el Primer Ministro Jean-Claude Juncker estuviera en desacuerdo.


Otra de las cosas que se acordó en el Parlamento fue que para las personas que se encuentran inconscientes es necesario un certificado anticipado de su voluntad. Además se destacó que los médicos están obligados a conversar varias veces con los pacientes sobre su decisión y a pedir asesoramiento a otro médico.
Por su parte el sitio web alemán www.hwelt.de señala que los pacientes de entre 16 y 18 años pueden pedir la eutanasia con la aprobación de sus padres o representantes legales.
Asimismo, el sitio web hpd-online.de informó que aquellos que se oponen a la decisión tomada en el parlamento temen que se abuse de la eutanasia, porque esta puede provocar en más pacientes con enfermedades incurables el deseo de muerte, o porque pueden practicarla a niños minusválidos o con deformaciones.
Según uno de los diarios de mayor circulación local el 78,3 por ciento de la población está a favor de la Eutanasia. Y los resultados por edad y formación revelaron que la aceptación de esta práctica aumenta entre los más jóvenes y los más formados.

Parroquia croata ofrece cafés a cambio de oraciones

Un párroco croata encontró un medio efectivo para lograr que los jóvenes de su parroquia permanezcan en las instalaciones del templo después de cada Misa: Instaló una cafetería en la que los productos ofrecidos se pagan con oraciones.
“Comenzó en realidad como un juego”, explicó el Capellán Juvenil Damir Stojic a la agencia de noticias ENI. “Después de la Misa de domingo, los jóvenes se iban a los cafés aledaños, y nosotros queríamos que se quedaran en la iglesia“.
Entonces se instaló una cafetería en la iglesia con comida y bebidas donadas. Aquí un café simple cuesta tres Padrenuestros, un capuchino cuatro Padrenuestros y una soda cinco Avemarías.

18 de septiembre de 2011

Curiosidades de la Ciencias.

La edad de un árbol se puede saber contando los anillos formados en el interior de su tronco. Estos anillos se forman por las estaciones: En las estaciones húmedas y lluviosas, justo debajo de la corteza del tronco (zona llamada cámbium) se producen grandes vasos de paredes finas.

 En las estaciones secas los vasos se hacen más pequeños y sus paredes se engrosan para proteger el agua que en esa estación es más escasa y más valiosa. Por tanto, el crecimiento del árbol durante el verano es más oscuro que durante el invierno. Esto explica porqué muchos árboles tropicales no tienen anillos anuales, ya que en las zonas tropicales no hay estaciones claramente definidas.


Los virus son la forma más simple y pequeña de materia viva. Tanto que algunos científicos consideran que no son materia viva sino inorgánica. Un virus consiste en un núcleo de ADN o de ARN con un revestimiento de proteínas. Un virus puede sobrevivir por sí mismo, independientemente de una célula, pero no puede reproducirse sin una célula a la que infectar.
El virus de la gripe mide aproximadamente 1000 átomos de diámetro. Algunas células pueden medir 100 ó 1000 veces ese tamaño. Sin embargo, el virus más grande es mayor que la célula más pequeña.
Los virus son inmunes a los antibióticos. Los antibióticos son sustancias químicas que, una vez aceptadas en el interior de una célula, proceden a matarla. Como los virus no son células este método no suele funcionar con ellos. Por eso no existe una medicina eficaz contra el resfriado y los medicamentos normalmente usados son sólo analgésicos (ácido acetilsalicílico y paracetamol principalmente).
Si pone una lechuga mustia en agua se vuelve crujiente. Ello se debe a que absorve agua hacia el interior de sus células. Esto prueba que es posible bombear materiales hacia el interior de las células a través de sus paredes (membranas celulares).
La orquídea es considerada una flor erótica y su nombre proviene de la palabra griega orchis que significa testículo. Con el mismo significado encontramos la palabra azteca ahuacalt con la que los aztecas designaban el fruto que conocemos como ahuacate. El ahuacate fue traído de Méjico en el siglo XVI.
El elefante africano es el animal terrestre más grande. Para mantenerse necesita diariamente más de 200 kilos de comida, por lo que pasa más de 16 horas al dia comiendo, principalmente hierba. Pueden llegar a vivir unos 70 años y sus colmillos llegan a medir 3 metros. Los elefantes pueden dormir de pie, pero nunca duermen mucho tiempo. Las crías de los elefantes pueden andar 1 hora después de nacer. La trompa de los elefantes es a la vez la nariz y el labio superior y la usan como mano, para comer, beber, oler, respirar, hacer ruidos… Las grandes orejas de los elefantes les sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace. Así, la sangre de las orejas es refrigerada y al circular, refrigera todo el cuerpo. Esto podría explicar el por qué los elefantes africanos tienen las orejas más grandes que los asiáticos, ya que en su habitat hace más calor.
El rinoceronte blanco es el animal terrestre más grande después del elefante y puede llegar a pesar cerca de 5 toneladas. El cuerno es muy duro, está compuesto de una masa de pelos duros pegados y puede medir hasta 50 cm. de largo (el delantero). Los rinocerontes tienen una visión muy mala pero tienen buen oído y fantástico olfato. El rinoceronte negro es gris igual que el rinoceronte blanco pero más pequeño. El nombre del rinoceronte blanco viene de una mala traducción de la palabra africana weid que significa grande que se tradujo a la palabra inglesa white que significa blanco.
El cuello de la jirafa tiene el mismo número de huesos que el nuestro, sólo siete. Por supuesto, los de la jirafa son mucho más grandes. Pensemos que una jirafa llega a medir unos 5 metros y medio de altura de los que casi la mitad es de cuello. Además, la lengua de la jirafa puede llegar a medir 45 centímetros y su traquea tiene un diámetro de 5 centímetros.
El guepardo es el animal más rápido a cuatro patas pudiendo alcanzar hasta 100 Km/h. Naturalmente esa velocidad la puede mantener sólo unos segundos por lo que si no alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros abandona la persecución. También es prodigiosa la aceleración de este felino que puede alcanzar los 72 km/h en sólo 2 segundos.
Las rayas de las cebras son distintas en cada individuo y les ayudan a reconocerse unas a otras y también a camuflarse.
El ñu es un gran antílope africano que vive en manadas de hasta 10.000 individuos. Cuando se asustan pueden formar una peligrosa estampida galopando a más de 50 Km/h (como la de la película El rey Leon de Disney). Estas inmensas manadas arrojan toneladas de excrementos que afortunadamente limpian pronto enjambres de escarabajos.
La gacela de Grant no necesita beber para vivir por lo que a diferencia de otros antílopes (como el ñu por ejemplo) no tienen que desplazarse para encontrar agua. La gacela saltarina mide menos de 1 metro de altura pero puede saltar en parado hasta 3 metros de alto.
El pájaro tejedor republicano construye los nidos más grandes del mundo, los cuales pueden medir 5 metros de ancho. Muchos pájaros colaboran en construir sobre un árbol un gran tejado de paja. Luego, cada pareja anida entre la paja. Algunos nidos acogen a más de 100 parejas.
El berrendo es el animal terrestre más rápido de América, pudiendo alcanzar más de 70 Km/h recorriendo unos 8 metros con cada salto. Aproximadamente miden unos 85 cm. de alto y tienen unos curiosos cuernos que se dividen en dos, como la letra Y pero con una parte, la delantera, más corta que la otra. Cada año les crecen cuernos nuevos. Como el bisonte, fue casi extinguido por los colonos americanos y actualmente está amenazado por las industrias petrolíferas y del carbón.
El hámster es un roedor de unos 28 cm. de largo que vive en las estepas de Rusia y Europa del Este. En 1930 se encontró en Siria una camada de 12 hámsters dorados de unos 12 cm. de largo y de estos proceden todos los hámster dorados que son muy usados como mascotas.
El oso hormiguero vive en América del Sur y come las hormigas que quedan pegadas en su pegajosa lengua que puede sacar hasta 3 veces por segundo. No tiene dientes y encuentra los hormigueros con su fino sentido del olfato.
El canguro rojo es el mayor mamífero autóctono de Australia. Es tan alto como una persona y pesa unos 90 Kg. Sus crias son como una cereza cuando nacen y viven unos 8 meses en la bolsa de la madre antes de salir al exterior por vez primera.
El virus Ebola es muy contagioso y letal. Los síntomas aparecen 2 ó 3 días tras el contacto: fiebre alta, delirio, artritis severa, convulsiones y hemorragias por los orificios naturales. No se conoce tratamiento alguno y el contagiado muere en un 90% de los casos aproximadamente (variando según la cepa del virus). Su incierta estabilidad fuera de un animal hace que no se extienda rápidamente

17 de septiembre de 2011

Misterios Egipcios: Antepasados Vinieron del Cielo

Las pirámides en el planeta, especialmente las de Egipto, han sido uno de los misterios más estudiados.En el valle de los Reyes, sobre el féretro de Tutankamón, se lee el último grito de una cultura: “Oh, Madre Noche, extiende sobre nosotros tus alas como las estrellas eternas!”.
El gran historiador Herodoto nos descubre el secreto que le fue revelado sobre la casta de los sacerdotes egipcios de la Gran Pirámide. En su obra Historia Natural nos cuenta que los primeros sacerdotes llegaron a Egipto de un lugar procedente del cielo. En palabras literales de Herodoto: “Antes de esta fecha los dioses habitaron con nosotros; después no vinieron más”.

Ello está entroncado con todas las religiones primitivas , como las antiguas culturas centroamericana, andina y oceánica entre otras.
Así, se recuerda entre sus primigenios dioses a la Serpiente Voladora, la Barca Solar o al Iniciador volante. Todo nos da una idea cósmica y aérea, referido siempre al contexto celeste. De esta manera surgen representaciones aladas o híbridas de personas y aves, como las figuras de Toth, Horus, Ra y otras. Continúa Herodoto con una afirmación sorprendente: “Los primitivos hombres que poblaron a egipto eran de raza blanca”.

Y esta contestación queda mayormente de manifiesto cuando el historiador Soylax escribe que en siglo VI A.C. el pueblo egipcio era rubio. Consideraciones que excluían a Egipto de los caracteres del continente negro africano. Lo expuesto por Soylax y Herodoto nos plantea lo de un lugar siguiente: Como explicar el origen de la raza blanca egipcia en medio de un continente negro? Con ello evocamos de nuevo la llegada de seres divinos de origen espacial y toda una mítica montada sobre criaturas cósmicas. La Misteriosa Orientación de las Piramides.
El estudio cientifico de Kate Spence, se basa en el analisis de como estaban dispuestas las constelaciones en el cielo en el tercer milenio antes de Cristo, a partir de ahi ha comprobado que no habia ninguna estrella brillante en el Polo -como ocurre ahora con la Polar-. La razón es que: ” La Tierra gira como una peonza en el espacio”, de modo que el Polo Norte no siempre señala al mismo punto del cielo. Tambien esta egiptologa ha descubierto que dos estrellas brillantes permitieron localizar exactamente el norte en el año 2.467 a.C.

Estas dos estrellas se llamaban “Mizar de la Osa Mayor” y “Kochab de la Osa Menor”. Bastaba con coger una plomada y esperar el momento de la noche en que ambas estrellas quedaban ocultas tras el hilo: en aquel instante, las dos estrellas indicaban el Norte. Despues debido al movimiento de peonza de la tierra, la linea Mizar-Kochab, empezó a apartarse muy lentamente del Polo Norte Celeste.
Pero con estos resultados del estudio no basta para poder afirmar que los constructores de las piramides se basaran en esta circunstancia. Siguiendo sus estudios Kate Spence, llegó a la conclusión que la orientación de las piramides hacia el norte no era totalmente perfecta, y que la desviación de cada piramide (Micerinos,Kefrén y Keops) respecto al norte, variaba en función del año de construcción.
En principio se creia que eran tumbas faraonicas. Pero nunca se ha encontrado la momia de un faraón dentro de una pirámide. Es más, cuando se ha encontrado el ajuar funerario -los tesoros-, no había cuerpo, e incluso cuando se la localizado alguna cámara sepulcral intacta en una pirámide, el sarcófago ¡siempre estaba vacío! ¿Por qué?.
Algunos expertos creen que las pirámides nunca sirvieron como tumbas, sino como templos iniciáticos. Se apoyan en anomalías tales como que el faraón Snefru (el padre de Keops) se construyó tres pirámides (¿para qué querría tres “tumbas”?), o que el simple hecho de levantar un monumento tan llamativo como una pirámide era un reclamo irresistible para los ladrones de tumbas. En 1994, un ingeniero angloegipcio, Robert Bauval, propuso una idea genial.
Se dio cuenta que las tres grandes pirámides de la meseta de Giza estaban distribuidas sobre el desierto de manera idéntica a como estaban las tres estrellas del “cinturón” de la constelación de Orión. Para los antiguos egipcios Orión era el equivalente celestial del dios Osiris, y su “cinturón” era lo que los egipcios llamaban el Duat, una especie de “puerta” por la que el alma del faraón debía pasar para llegar al Amenti, al más allá.

16 de septiembre de 2011

Antikareoke nueva moda

Desde España nos llega la nueva sensación de entretenimiento nocturno EL ANTIKARAOKE, ya no es sólo un simple grupo de personas cantando, ahora se da un paso más hacia la distracción y la diversión grupal mas profunda, experimentando con mascaras, trajes, escenas, etc… Una nueva forma de liberar el stress.

Un artista alemán "levanta" en el centro de Madrid un hotel con residuos que yacen en los mares

Plásticos, lámparas rotas, libros viejos o zapatos destrozados han servido al artista alemán HA Shult para levantar un hotel fabricado con basura en el centro de Madrid, con el que pretende concienciarnos del "vertedero" en el que estamos convirtiendo los mares con nuestra "irresponsabilidad" ambiental.

Aspecto del interior del hotel "Coronita Save the beach", hecho por el artista alemán HA Shult, de basura, que se ha inaugurado en la Plaza de Callao, Madrid, como parte de una iniciativa que intenta llamar la atención sobre los numerosos desperdicios que contaminan los océanos del planeta. EFE
Hotel de basura

Coincidiendo con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, del 19 al 23 de enero, el artista alemán, apoyado por el Programa internacional Banderas Azules y la iniciativa ambiental de la empresa cervecera Coronita "Save de Beach", quiere mostrarnos cómo serán las vacaciones del futuro si seguimos usando el mar como depósito de residuos: "rodeados de basura".

Para ello ha construido un hotel prefabricado con doce toneladas de residuos recogidos en las playas de España, Italia, Francia y Bélgica, que instaló primero en Roma y que ahora ha trasladado a la madrileña plaza de Callao, neutralizando mediante el programa "Compensa" del Ayuntamiento de Madrid las emisiones que ha causado su transporte por carretera (se plantarán árboles que absorban el CO2 emitido).

El hotel basura estará abierto de once de la mañana a siete de la tarde los días citados, para que los ciudadanos entren y vean en sus paredes lo que habitualmente podemos encontrar en una de las muchas playas contaminadas que existen en Europa o debajo de los mares.

Quienes estén dispuestos a someterse a una buena dosis de concienciación tendrán incluso la oportunidad de pasar la noche en una de sus cinco habitaciones registrándose en la web www.coronitasavethebeach.org, en la que se seleccionarán a diez huéspedes por noche.

El artista HA Schult ha querido alertar hoy, durante la presentación de esta iniciativa en Madrid, de que "si continuamos con el ritmo de consumo actual y con esta inconsciencia ambiental, acabaremos pasando nuestras vacaciones rodeados de basura".

Y es que "el mar", ha continuado, "es el mayor depósito de basura de nuestro planeta" y bajo su superficie "yace el legado de los inconscientes más salvajes de la era del consumo".

Schult (Berlín, 1939) es un artista plástico centrado en "remover conciencias ambientales", algo que ya ha tratado de conseguir con obras como "Trash men", una instalación compuesta por miles de figuras humanas a tamaño natural fabricadas también con basura, que ha instalado en lugares tan emblemáticos como la Gran Muralla China, las Pirámides de Egipto o la Plaza Roja de Moscú.

Por su parte, la cervecera tiene en marcha desde hace años una campaña para concienciar de la necesidad de cuidar los mares, por la que cada año limpia la playa que los internautas escogen como la más contaminada de Europa en la web www.coronitasavethebeach.org.

Desde que la puso en marcha, hace tres años, ya ha sido dos las playas españolas limpiadas al haber sido votadas por los internautas como las más contaminadas, la del Puertito de Guímar, en Tenerife, y la de Bahía de Portman, en Murcia.

La modelo Eugenia Silva, "madrina" de esta campaña, ha concluido la presentación del "hotel basura" animando a los ciudadanos a que manden a la citada página web "fotos de playas" de las que "les haya llegado al alma su situación".

La modelo también ha llamado la atención de que cada bolsa de plástico que arrojamos al mar tarda entre 10 y 20 años en descomponerse, y una botella de cristal más de un millón de años.

Rank

Copyright Text