20 de julio de 2009

Reconexión cerebral espontánea



Un grupo de médicos ha obtenido las primeras pruebas médicas de que un hombre, quien permaneció apenas consciente durante casi 20 años, recuperó capacidades de habla y movimiento porque su cerebro se reconectó a sí mismo en forma espontánea, desarrollando nuevos conductos nerviosos.

La conexión cerebral del paciente se había perdido a consecuencia de un accidente automovilístico. Terry Wallis, de 42 años, sería la única persona en Estados Unidos que se ha recuperado en una forma tan dramática y tanto tiempo después de una lesión cerebral severa. Wallis necesita todavía ayuda para comer y no puede caminar, pero su capacidad de habla sigue mejorando, y el paciente es capaz de contar hasta 25 de manera ininterrumpida.

La recuperación repentina de Wallis ocurrió hace tres años, pero los médicos advirtieron que no puede esperarse un fenómeno similar en personas en estado vegetativo permanente, como Terry Schiavo, la mujer de Florida que falleció el año pasado después de una intensa disputa en los tribunales por el tema de la eutanasia. Los médicos tampoco saben cómo pueden lograr la recuperación de otras personas con una lesión cerebral seria como la de Wallis.

“Por ahora, un caso así equivale a sacarse la lotería”, dijo Ross Zafonte, jefe de rehabilitación en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, quien no estuvo involucrado en la investigación. “No quisiera entusiasmar demasiado a los familiares y amigos (de algún enfermo), quienes podrían pensar que tenemos ahora una cura para esto”. Wallis sufre amnesia de lo ocurrido durante las dos décadas que pasó semiconsciente, pero recuerda su vida antes de la lesión.

“Piensa todavía que Ronald Reagan es el presidente”, dijo el padre de Wallis, Jerry, en un comunicado. Añadió que hasta fechas recientes, su hijo insistía en que tenía 20 años. La investigación sobre Wallis, publicada el lunes en el Journal of Clinical Investigation, fue encabezada por el experto en imagenología Henning Voss y el neurólogo Nicholas Schiff, en el Weill Medical College de la Universidad Cornell, en la ciudad de Nueva York, y contó con la participación de especialistas del Centro Médico JFK en Edison, Nueva Jersey. Wallis tenía 19 años cuando sufrió un traumatismo cerebral que lo dejó en coma por un breve periodo y luego en un estado de mínima conciencia, en el que estaba despierto pero no se comunicaba salvo con ocasionales movimientos de cabeza y gruñidos, durante más de 19 años.

“Las fibras nerviosas de las células se cortaron, pero las células en sí mismas permanecieron intactas”, a diferencia de lo ocurrido a Schiavo, cuyas neuronas habían muerto, dijo James Bernat, neurólogo del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock en Nueva Hampshire, quien revisó la investigación.

Fuente: Neofronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rank

Copyright Text