30 de junio de 2009

HONDURAS EN LA MIRA DEL MUNDO



Hemos querido buscar un enfoque científico y académico de lo ocurrido en Honduras, lo cual nos llevo a realizar una entrevista a través del chat con el profesor José Guillermo García Chourio quien es Maestro en Ciencia Política. Candidato a Doctor en Gobierno y Administración Pública [Universidad Complutense de Madrid]. Investigador visitante en el Latin American Center [Aarhus Universitet, Denmark]. Miembro acreditado de nivel II en el Programa de Promoción a la Investigación (PPI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela. Profesor de Postgrado de la Universidad del Zulia en Venezuela.


Worldatnews:
Profesor ¿qué opina de lo ocurrido en Honduras?
Profesor García:
Ante todo debo decirte dos cosas. La primera es que rechazo cualquier forma de Golpe de Estado, y segundo, aclaro que la acción llevada a cabo en Honduras fue un Golpe de Estado, "quirúrgico", muy "limpio". Todo Golpe de Estado tiene sus particularidades. En el caso del Golpe de Honduras hay que resaltar la eficiencia estratégica del Golpe como tal. Independientemente de su valoración como recurso político no justificable, la manera como se realizó el golpe hace que el mismo se encuentre revestido de una legitimidad que le otorgan los poderes del Estado: Legislativo y Judicial.

Worldatnews:
¿Cree usted entonces que si es un Golpe de Estado aún cuando ellos aseguran actuar bajo el manto de la constitución?
Profesor García:
Pues claro que es un Golpe de Estado, ni la Constitución hondureña y ninguna Constitución democrática dice que un poder puede usurpar las funciones del otro mediante el uso de la fuerza física.

Worldatnews:
¿Qué factores se deben tomar en cuenta para poder decir cuando es o no un Golpe de Estado?
Profesor García:
Los Golpes de Estado pueden ser diversa naturaleza, pero uno de los criterios básicos es cuando uno de los tres poderes principales del Estado recurre al uso de la fuerza para usurpar las competencias del otro o para desalojar de su puesto a los funcionarios elegidos. En este sentido el más común en contra el Ejecutivo, o sea contra la figura del Presidente pero un golpe de Estado también puede ser dirigido contra el Legislativo como sucedió con la intentona golpista de 1982 en España, dado su condición de democracia parlamentaria o como el autogolpe dado por Fujimori en Perú en 1990.

Worldatnews:
Hemos leído al parecer la Corte Suprema de Honduras emitió una orden en contra del Zelaya y la Asamblea Constitucional en pleno voto su contra.
Profesor García:
La Corte Suprema actúo de forma inconstitucional y después el Congreso una vez consumado el Golpe. En el caso de Honduras se ha dado una situación en donde los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) actuaron de forma inconstitucional y lo hicieron de forma cronológica. Primero Zelaya al querer llevar a cabo una consulta que fue declarada inconstitucional por el Poder Legislativo y por las propias autoridades electorales del país y bueno, después el Judicial al emitir una orden de captura sobre el Presidente y después el Congreso en avalar una supuesta sucesión presidencial a partir de un haber desalojado por la fuerza a Zelaya de la Presidencia mediante su secuestro y su inmediata expulsión del país.

Worldatnews:
Comparando Honduras y Venezuela, ¿cree que le faltan pantalones a los militares Venezolanos con mucha gente dice?
Profesor García:
No es una cuestión de coraje, es descabellado comparar ambas realidades y además concebir que estén dadas las posibilidades de un golpe de Estado en Venezuela, es una locura. Nadie debe apostar nunca al golpe de Estado ya que eso demuestra aun más la incompetencia política de los factores y grupos de oposición para enfrentar al gobierno constituido en el marco de las reglas democráticas

Worldatnews:
¿Cree que la OEA llegue a reconocer a la persona que salga electo en las elecciones de noviembre?
Profesor García:
Sin ánimo de ser futurólogo, creo que la OEA solo tiene capacidad para vetar a Honduras como país miembro de esa organización, y en ese sentido, su veto será retirar a Honduras de la Organización pero creo que será solo un retiro temporal. Pienso que si en Noviembre Honduras celebra elecciones, eso será una condición positiva de renovación democrática que le permitirá a Honduras volver a la OEA

Worldatnews:
¿Qué opina de las amenazas del presidente Chávez de enviar tropas venezolanas a Honduras para restituir a Zelaya en el poder?
Profesor García:
En cuanto a las amenazas de Chávez creo que esas declaraciones iniciales que irán perdiendo fuerza, ya que forman parte de su peculiar discurso encendido de enfrentamiento, muy típico de su personalidad y son solo declaraciones que buscan provocar así como mantener en escena su protagonismo. Dudo de las posibilidades de una acción contrainsurgente de cualquier gobierno latinoamericano hacia Honduras y las posibilidades de retorno de Zelaya conforme pasen los días serán cada vez menores.

Worldatnews:
¿Cree que Zelaya pueda volver al poder en Honduras?
Profesor García:
Las 48 horas posteriores a un golpe de Estado son cruciales, en pocas palabras, las posibilidades de retorno de Zelaya van a depender de una fuerte presión internacional como condición necesaria pero ello no será condición suficiente. Requiere también que Honduras entre en una espiral de desorden público y caos social, pero si el país como tal entra en normalidad en los próximos días las esperanzas de retorno de Zelaya se irán progresivamente reduciendo.

Worldatnews:
Usted como conocedor de la materia cree que la presión internacional durará mucho o solo es por el boom mediático?
Profesor García:
Lo de la presión internacional no es un boom mediático, sino que en los actuales tiempos de la sociedad telemática y en red toda acción política supone el uso de los medios de comunicación y de la Internet. La notoriedad del golpe como tal tiene que ver con que existan medios de comunicación interesados en mantenerlo como evento de trascendencia y para ello se necesita de una sucesión de acontecimientos sobres los cuales se pueda generar sensacionalismo y así poder llamar la atención de la opinión pública.

Worldatnews:
Se podría decir que Honduras es o no un ejemplo a seguir, para todas aquellos países que están fuera del marco constitucional
Profesor García:
Creo que las democracias latinoamericanas siguen siendo muy débiles dado el recurrente comportamiento de los poderes del Estado a actuar fuera del marco constitucional. Cuando no es el Ejecutivo, es el Legislativo y cuando no es el Judicial el que actúa fuera del marco constitucional. A todas luces, los poderes son los primeros y mayores responsables de que las reglas democráticas sean respetadas. Pero lamentablemente por el hecho de que sean los mismos poderes del Estado los de forma recurrente actúen de forma inconstitucional, ello no justifica que se pueda operar fuera del propio orden constitucional, como ha sido mediante este golpe de Estado, para sancionar la actuación de un poder de Estado. Una acción inconstitucional del Ejecutivo no se puede responder mediante acciones inconstitucionales por parte de los otros poderes.

Worldatnews:
¿Quién a su juicio fue más culpable Zelaya o los poderes de faltar a la Constitución?
Profesor García:
En cuanto a quien es más culpable, te puedo decir que toda democracia tiene otros mecanismos formales para ser aplicados cuando un poder se salta el hilo constitucional. El recurrir a la fuerza para sacar a un Presidente te dice mucho sobre la debilidad de ese sistema democrático: cuando son los tres quienes se saltan el hilo, los responsables es toda la sociedad política en pleno, son los partidos que hacen juego en la vida política del país ya que no poseen un pacto de reconocimiento del “otro” o no recurren a los procedimientos democráticos para resolver diferencias.

Worldatnews:
¿Siendo el pueblo que los colocó allí, se puede decir que ellos están acatando un dictamen de ellos?
Profesor García:
Si tú eres elegido por el pueblo como representante del mismo, tú sólo estarás acatando el dictamen del pueblo si sigues la Constitución ya que se supone que el pueblo te elige para llevar a cabo lo que está escrito en la Constitución. Ahora bien la forma en que tu como gobernante busques cumplir con lo dicho en la Carta Magna tiene que ver el programa electoral que ofreciste a ese pueblo que voto por ti.

Worldatnews:
¿Crees que el golpe afectará la economía del país?
Profesor García:
Ello dependerá de si las organizaciones internacionales o países de forma bilateral establecen alguna especie de embargo, lo cual no creo, ya que eso es más condenable que el propio golpe de Estado, ya que al final a quien estaría afectando medidas de ese tipo es a la población. En rigor, todo país se va afectado económicamente ante una situación de quiebre constitucional, sin embargo, lo importante de todas formas para medir el grado de afectación sobre la economía estará siempre en el tiempo en que se lleve el país volver a la normalidad. Restaurar la normalidad es el asunto de importancia vital. Si el nuevo bloque en el poder logra reanudar la normalidad social y política del país volverá la normalidad económica con todos y sus permanentes desequilibrios que estaban antes del Golpe. No hay que olvidar que las economías de países centroamericanos, como es el caso de Honduras, no son economías fuertes y sanas.

Worldatnews:
¿Qué opinas del pronunciamiento de la ONU?
Profesor García:
El pronunciamiento no irá más allá de una resolución de rechazo, es lógico, no puede hacer más allá de condenar la acción. Acciones de mayor calibre, como sería plantear un incursión militar no creo que ni se piense ya que no hay “orden” que restablecer en sí. Es cierto el orden constitucional ha sido roto pero lamentablemente ese no genera tanta alarma como si generaría si el país estuviese sumido en el caos social y violencia. Ese tipo de desorden el que se genera alarma y sobre el que sí se pide muchas veces el restablecimiento del orden. Por eso es que he mencionado ya que si el país sigue un rumbo a la normalidad será difícil un retorno a la situación antes del Golpe.

Worldatnews:
¿Golpe Militar o Judicial?
Profesor García:
Esa es una buena pregunta, hay que definir primero con arreglo a qué criterios establecemos ese calificativo de "militar" o cualquier otro. Hay que ser muy riguroso al buscar establecer cualquier calificativo a un Golpe de Estado. Hay que recordar que un Golpe de Estado requiere siempre el uso de la fuerza y por ende, del aparato militar del Estado, así que si el criterio que define es ¿quiénes participan en su ejecución? el golpe será militar ya que los militares siempre son una condición necesaria en un golpe de Estado. El querer centrar la discusión sobre qué tipo de golpe, es si es militar o “jurídico”, o cualquier otro calificativo, es solo un recurso gramatical que busca desviar la atención del fenómeno como tal. El que haya sido de cual o tal forma no le quita su carácter de Golpe de Estado y por ende su condición reaccionaria y violenta sobre el orden constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rank

Copyright Text