21 de septiembre de 2008

Descubren una nueva especie de iguana en las islas Fiyi

Galiciae / EFE.

Científicos australianos y estadounidenses han hallado una nueva especie de iguana en la isla de Ovalau, en el centro de Fiyi. Hasta ahora, se creía que sólo existían dos especies de este animal en el archipiélago, cuya presencia es todavía un enigma para zoólogos y geógrafos, pues sus parientes más cercanos se encuentran en el continente americano.

La nueva iguana, un animal muy respetado en Fiyi, ha sido bautizada con el nombre de Brachylophus bulabula por la palabra "hola" en fiyiano ("bula"). El descubrimiento se ha publicado en una edición especial de la Philosophical Transactions of the Royal Society B.


La bulabula es de tamaño medio, tiene las fosas nasales coloreadas de amarillo, unas manchas distintivas en color blanco -especialmente en los machos de la especie- y sólo se encuentra en la región central de esta nación insular del Pacífico.

De América al Pacífico en 'bote'
El estudio genético también ha servido para añadir peso a la teoría que dice que las iguanas llegaron a Fiyi en algún tipo de medio flotante desde América, hace 13 o 14 millones de años, según ha contado uno de los autores del proyecto, Scott Keogh, profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia en Camberra.

La islas más grandes del archipiélago Fiyi han permanecido sobre el nivel del mar durante al menos los últimos 16 millones de años, y las investigaciones sugieren que todas las iguanas existentes en las islas -tanto las que se han extinguido como las que todavía perviven- han estado allí la mayor parte de ese tiempo.

Especie amenazada
La iguana se halla en peligro de extinción en el Pacífico por culpa de la acción humana. Dos especies de este animal desaparecieron por completo hace 3.000 años, cuando el hombre llegó al archipiélago.

Los tres tipos que resisten se encuentran en peligro debido a la modificación de su hábitat y a las amenazas de otros depredadores invasores, como la serpiente marrón de árbol, varias especies de ratas y la rana coquí.

El estudio de las diferentes especies es relevante a la hora de encontrar la conservación de la diversidad genética en estas iguanas. Según las conclusiones de la investigación, en cada una de las 13 islas donde viven y que fueron incluidas en la muestra se halló -con sólo una excepción- al menos una línea genética distinta que no se había visto en otros lugares

Fuente:galiciae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rank

Copyright Text